Quantcast

Medios

Unidad Editorial pospone hasta septiembre los despidos en 'Marca' y 'Expansión'

Antonio Fernández-Galiano, presidente ejecutivo de Unidad Editorial.

El desplome del mercado publicitario no da tregua a las empresas editoras de periódicos. Han visto como sus ingresos por esta partida han caído de media un -20,29% el último año, según los datos de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE). En el caso de Unidad Editorial, compañía editora de ‘El Mundo’, ‘Marca’ y ‘Expansión’ entre otros diarios, la caída hasta junio se ha agudizado en el deportivo y en el económico: un -23,1% y un -24,24%, respectivamente. El generalista, sin embargo, está lidiando algo mejor la coyuntura con un 19% de caída. 

En este sentido, tras acometer recientemente en torno a 140 despidos en ‘El Mundo’, los altos directivos de la compañía de comunicación tienen claro que es inevitable meter tijera en el resto de cabeceras y en el área corporativa de la firma. Según fuentes internas de Unidad Editorial, estas nuevas medidas están todavía por cuantificar, aunque sí se ha fijado que se llevarán a cabo tras el verano.

Varias fuentes del grupo adelantaron hace unas semanas que los recortes no se “acometerán con la misma intensidad” que en el periódico generalista ya que son más rentables. Apuntaron que la plantilla global de la compañía editorial supera los 1.600 profesionales tras la salida de en torno a 140 de ‘El Mundo’ y sus publicaciones relacionadas. La peor parte en cuanto a despidos se la llevará la parte corporativa, que en la actualidad de empleo a unas 600 personas.

Al parecer, las condiciones de salida para los trabajadores que sean despedidos serán similares a las de sus compañeros en El Mundo, las cuales han sido claramente superiores a las de otros medios de comunicación. Las indemnizaciones fijadas para el ERE en el diario generalista fueron de 35 días –con un máximo de 24 mensualidades-, 5.000 euros lineales y 15 días de preaviso de salario, condiciones que acercan a los 40 días por año trabajado los finiquitos de los despidos. El 82% de la plantilla (de un total de 485) votó la propuesta de la empresa. El 73% de los votos fue a favor, el 14% en contra y 13% en blanco, un resultado que da fe del amplio consenso alcanzado.

Fuerte contracción del mercado

Unidad Editorial cerró el ejercicio 2011 con unos ingresos consolidados de 495,6 millones de euros y un ebitda de 27,1 millones, que se compara con un resultado del mismo periodo de 2010 igual a 41,0 millones. El resultado antes de ingresos y gastos no recurrentes es de 36,0 millones de euros, frente a un resultado homogéneo de 44,5 millones del año anterior. La fuerte contracción del mercado publicitario en 2011 supuso que al grupo una caía de los ingresos por éste concepto del 4,6% (por debajo de la media del sector, que ha caído según varias fuentes un 8,2%) alcanzando los 214,4 millones de euros de facturación de publicidad.​

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.