Quantcast

Medios

Unidad Editorial prepara recortes en la plantilla y las ediciones de papel

Antonio Fernández-Galiano, presidente ejecutivo del Grupo.

La estructura de Unidad Editorial -compañía que publica periódicos como El Mundo, Expansión o Marca- está ya en los huesos, pero la severa caída de la publicidad obliga a sus gestores a adelgazar todavía más sus costes fijos. Antonio Fernández-Galiano, presidente ejecutivo del Grupo controlado por el capital italiano de RCS, tiene ya el dedo en el gatillo. Su matriz le obliga a ello tras anotarses deterioros de sus activos españoles por valor de 330 millones de euros.

En el punto de mira del hasta hace unos meses CEO está la reducción de la masa salarial y la rebaja a la mínima expresión del coste de las ediciones impresas. En la organización, más allá de los lógicos temores de los trabajadores, no se habla abiertamente de un expediente de regulación de empleo, pero un alto directivo de la compañía explica que deben tomar medidas “contundentes” en las próximas semanas.

Un portavoz de Unidad Editorial, en este sentido, reconoce que “la evolución del mercado publicitario, en lo que va de año, está siendo peor de lo esperado, por lo que Unidad Editorial se está planteando realizar nuevos ajustes”. Fuera de ese guión, el Grupo no comenta ni una coma más. Fuentes internas, no obstante, explican que desde la fusión de Unedisa y Grupo Recoletos en 2007, Unidad Editorial ha optimizado sus costes hasta logra un ahorro total en este tiempo de 150 millones de euros. Eso sí, en lo que va de 2012 la facturación publicitaria de la editora del Grupo se ha hundido entorno al 20%, hecho que provoca los nuevos ajustes.

En lo que coinciden las fuentes oficiales y extraoficiales es en que hay reducir su masa salarial cuanto antes, pero todavía no hay una fórmula definida para acometer recortes de plantilla. Y mucho menos una cifra. Fuentes del sector, mantienen que sobre la mesa está la más que probable necesidad de acometer un nuevo expediente de regulación de empleo (que podría ser temporal), el cese de actividad de publicaciones y rebajas en las nóminas.

Prórroga de las condiciones del ERE 2009

Las negociaciones del director de Recursos Humanos, Tomás Pereda Riaza, y de los representantes de los trabajadores se han intensificado, pero todavía no hay nada cerrado. Parece que las medidas de ahorro del ERE de 2009 serán presentadas por la empresa como punto de partida. “Se busca una prórroga del ERE anterior”, explican. Pero antes de emprender medidas traumáticas en el ámbito laboral (la plantilla ronda los 1.800 profesionales), los directivos de la compañía llevarán a cabo ahorros de gasto corriente y de infraestructura al máximo.

Un periódico más pequeño y de menor gramaje

A partir de junio, en las ediciones de papel se van a notar cambios significativos: los periódicos del grupo reducirán su altura de 39 a 37 centímetros, además de reducir el grosor de las páginas de 45 a 42 gramos. Está medida implicará importantes ahorros. Se contemplan, asimismo, ahorros del 50% en alquileres de las sedes regionales.

Una promesa difícil de cumplir

Antonio Fernández-Galiano, aseguró a este diario el 24 de octubre de 2011 que la compañía no tenía previsto ejecutar un expediente de regulación de empleo en los próximos meses a pesar de que “2012 será un año muy difícil”. Las medidas de ahorro implementadas en su momento -que incluían ahorros en viajes, colaboradores y la optimización de los recursos del “día a día”- pretendían evitar un nuevo ajuste en la plantilla de un Grupo que ya ejecutó un ERE en 2009 que afectó a 180 trabajadores y que el pasado verano despidió a otros 70 como consecuencia del cese de actividad de la televisión Veo7.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.