Quantcast

Medios

La ausencia de publicidad local da la puntilla a las delegaciones de 'El Mundo'

La publicidad en medios se desplomó en 2020
La publicidad en medios se desplomó en 2020

Unidad Editorial, compañía editora del diario ‘El Mundo’, ha visto como la publicidad de sus ediciones locales se ha desplomado en el último año muy por encima de la media del sector en el ámbito nacional (-20%). La facturación comercial proveniente de anunciantes locales privados ha caído entre un 30 y 40 por ciento, según explican fuentes internas de la compañía que hacen hincapié que la publicidad institucional en las regiones ha desaparecido casi por completo, hecho ha agravado la situación y ha llevado al grupo a cargar en las provincias gran parte de la restructuración en la que está inmerso. 

La intención de la empresa es que las ediciones con las que cuenta, País Vasco, Valladolid, Barcelona, Valencia, Alicante, Málaga, Sevilla y Baleares no desaparezcan, aunque si pasarán de tener una veintena de páginas diarias a ocho, una cifra que según fuentes de los empleados de alguna de las provincias “supone la puntilla” para unas redacciones que han “destapado escándalos recientes"; como Gürtel, Palma Arena o la trama de corrupción vinculada al hijo de Chaves”, apostillan a través de Twitter algunas voces.

Su continuidad y condiciones finales dependerá, no obstante, de la evolución de la negociación empresa-trabajadores, de la que se hasta ahora sólo se ha producido el primer round en dos jornadas la semana pasada. El expediente de regulación de empleo se planteó en un principio para entre 195 y 220 empleados, una cifra que se rebajó a 170 y 190 gracias a la amenaza de paros parciales y un día de huelga, lo que hizo a la empresa bajar sus previsiones de despidos. De esta cuantía, entre 141 y 156 corresponden a ‘El Mundo’ y sus delegaciones, mientras que los restantes corresponden a empresas vinculadas: departamento de publicidad, Magazine, Metrópoli y Yo Dona.

La empresa plantea demasiados despidos para hacer un “periódico digno” en el futuro

Todavía no se sabe cómo acabará”, mantiene fuentes de alta dirección de Unidad Editorial que explican que el siguiente encuentro está previsto para el próximo jueves. Fuentes de los representantes consideran que el número de 141 sigue siendo "demasiado alto" para poder hacer un “periódico digno” en el futuro por lo que piden se reduzca a 100. Los representantes sindicales reclaman, asimismo, despedidos con las condiciones del anterior ERE de 2009, del que consideran el actual ajuste es una continuación. Piden despidos con 42 días por año sin límite de meses y una indemnización de 10.000 euros. La empresa ofrece 30 días por año trabajado.

Representación sindical

En la reunión que se mantuvo hace una semana las dos partes constituyeron la comisión que negociará con la empresa. De las 12 personas que la integran por parte de los trabajadores corresponden 10 a delegados de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), porque cuenta con el 80% de los delegados de todas las sedes del periódico. No obstante, para que puedan participar en las negociaciones los representantes de todas las delegaciones, el comité de empresa de 'El Mundo' de Madrid  (del SPM) propuso, y todos lo aceptaron, que la comisión la integren cuatro personas de ese comité y una de cada delegación, incluidos dos que legalmente no les correspondería formar parte de la comisión porque no tienen suficiente representatividad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.