Quantcast

Medios

'El Mundo' plantea hasta 220 despidos con una indemnización de 30 días

Antonio Fernández-Galiano, presidente ejecutivo del Grupo.

El periódico ‘El Mundo’ ha puesto sobre la mesa las primeras cifras oficiales de para reducir la plantilla: entre 195 y 220 profesionales serán despedidos. Un 40% serán profesionales de la sede central en Madrid, mientras que el resto son trabajadores de las delegaciones de Castilla y León, Andalucía, Alicante, Andalucía y Baleares. Los recortes de plantilla afectará también a todas las publicaciones relacionadas con el diario: Yo Dona, Magazine, Crónica y Metrópoli. La mayor parte de las salidas serán de redactores, pero también se incluirá a personal de administración y del departamento de documentación.

La empresa ha propuesto que los despidos se lleven a cabo con indemnizaciones de 30 días por año trabajado, una cifra diez días mayor a lo que permite la Reforma Laboral. EL comité de empresa, no obstante, rechaza la oferta ya que considera que la reducción de la plantilla es una continuación del ERE de 2009 por el que dejaron la empresa 180 trabajadores. En dicho expediente de regulación se llevaron a cabo bajas incentivadas y se indemnizó con 45 días.

En busca de un nuevo modelo de negocio

Unidad Editorial va a realizar un ajuste en la dimensión de la plantilla, que responde a la necesidad urgente de corregir la difícil situación económica que atraviesa en este momento EL MUNDO y garantizar tanto su viabilidad ante la fuerte caída de ingresos, como sentar las bases para el desarrollo de su nuevo modelo de negocio. Los últimos datos de inversión publicitaria correspondientes al primer trimestre de 2012, que representan un -20%, y las estimaciones hasta final de año agravan todavía más el problema.

Amenaza de huelga

La asamblea de trabajadores celebrada este viernes aprobó sin oposición iniciar un calendario de movilizaciones que comenzarán el jueves 3 de mayo, con una huelga de firmas tanto en el periódico como en la web y el resto de publicaciones. El lunes 7 de mayo, la plantilla de El Mundo iniciará paros parciales, que comenzarán siendo de una hora y terminarán el viernes 11 en un huelga. El objetivo de los paros es una reducción del número de despidos y unas condiciones mejores de despido para los que finalmente sean despedidos. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.