Quantcast

Medios

García-Abadillo se estrena con un tirón de orejas por inflar la difusión de 'El Mundo'

Primer día y primer disgusto. Casimiro García-Abadillo ha debutado este lunes como director de El Mundo tras la destitución de Pedro J. Ramírez. Y se ha tenido que desayunar con un comunicado que corrige las cifras de difusión publicadas recientemente por el rotativo. En concreto, la Oficina de la Justificación de la Difusión (OJD) ha hecho pública una nota de prensa en que recuerda al diario de Unidad Editorial cuáles son los criterios para efectuar la medición de número de lectores. Ello trae causa de una información publicada por el periódico el pasado 24 de enero, cuando aseguró que "EL MUNDO+Orbyt, el periódico que mejor se comportó en los quioscos en 2013". Además de recibir este tirón de orejas, García-Abadillo ha arengado a la redacción flanqueado por el propio exdirector y por Antonio Fernández Galiano, presidente de la compañía.

En concreto, la nota de la OJD dice así: "El Mundo realiza una comparación indebida al sumarse Orbyt". Y explica que "las normas técnicas de control tanto para Diarios como para Publicaciones Digitales, relativas a la publicidad de cifras de difusión, no permiten la suma ni la comparación de datos de difusión de publicaciones de distinta categoría". Y cifra el número de lectores del diario en 150.084. Sin embargo, el diario de Unidad Editorial se había sumado otros siete mil ejemplares. En su artículo del pasado 24 de enero podía leerse: "Según los datos de la OJD, conocidos ayer, y relativos a 2013, EL MUNDO+Orbyt vendió en 2013, en los quioscos físicos y digitales, 157.667 copias diarias"

Las cifras de la OJD del pasado diciembre fueron bastante malas para el rotativo que ahora dirige García-Abadillo. Como ya informó Vozpópuli, la distancia entre El Mundo y su inmediato perseguidor, ABC, se ha recortado un 70% en los últimos meses. Si se tienen en cuenta las suscripciones individuales y las ventas al número (en quiosco), el diario de Unidad Editorial aventaja al de Vocento en solo 13.212 ejemplares vendidos cada día. 

Mensaje a los redactores

Aparte de este disgusto, el nuevo director de El Mundo se ha dirigido esta mañana a sus redactores. Tal y como recoge el periódico en su web, García-Abadillo quiso escenificar simbólicamente el paso del testigo de la dirección. Dado que Pedro J. mostró portadas históricas a la plantilla en su despedida, su sustituto ha blandido unos folios y ha dicho a sus subordinados que "estas páginas están vacías, os invito a escribirlas juntos". Tras insistir en que ha aceptado el cargo porque así lo han querido Pedro J. y Fernández Galiano, que estaban al lado durante la exposición, ha remarcado que "El Mundo seguirá contando las noticias que otros callan" y ha asegurado que su antecesor seguiría en el puesto si el diario diera beneficios

Además, como destaca el propio diario, el recién estrenado director narró el diálogo que mantuvo con Pietro Scott Jovane, consejero delegado de RCS-Mediagroup, matriz italiana de Unidad Editorial: "Le pedí dos cosas, nada más y nada menos que dos cosas: poder formar mi equipo y ninguna injerencia en la línea editorial. Se comprometió a ambas. El accionista me puede echar en cualquier momento, pero yo también me puedo ir si estos compromisos se rompen". Vozpópuli ya adelantó que el nuevo director prepara cambios en su equipo directivo. De lo que no ha hablado, como era de esperar, es de la posible operación en marcha para salvar al grupo de la quema. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.