Quantcast

Medios

García-Abadillo se sale con la suya y 'El Mundo' no publicará las cartas de Pedro J.

García Abadillo y Pedro J. se abrazan el día de la despedida de éste

"O él o yo". En términos similares a estos se pronunció el actual director de El Mundo, Casimiro García-Abadillo, ante el presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, como consecuencia de su guerra abierta con Pedro J. Ramírez. Tal y como adelantó Cuarto Poder y ha podido confirmar Vozpópuli, García-Abadillo llegó a presentar su dimisión ante los propietarios del periódico porque no aguanta más la pelea con el fundador del rotativo. Un órdago en toda regla. Galiano templó los ánimos y no aceptó la renuncia. La reacción del director fue tomarse unas vacaciones sine die hasta que se resolviera la marcha de Ramírez. Finalmente, este desafío se ha resuelto con la decisión de Unidad Editorial de respaldar totalmente a Abadillo y dejar de publicar las cartas dominicales de Pedro J., quien ahora negociará su salida definitiva. 

Este jueves se celebraba consejo de administración de Unidad Editorial. Fuentes de la empresa narran a Vozpópuli que García-Abadillo planteó a Galiano que la situación es insostenible y, por ello, no aguanta más su batalla contra su antiguo jefe. Así, el director consideraba que su única salida es la dimisión mientras Ramírez siga escribiendo en el periódico. Una maniobra que evidentemente buscaba la salida definitiva de Pedro J., quien el pasado domingo escribió una carta durísima contra el actual director como respuesta a una entrevista en la que Abadillo había vertido críticas contra él. Después llegó, como penúltima pelea, un editorial contra Ramírez que éste respondió en facebook... 

Una vez que este jueves García-Abadillo decidió tomarse una suerte de vacaciones hasta que hubiera una solución al conflicto, la empresa llamó a todos los redactores con cargo de mando para informarles. Además, convocó al comité de empresa el mismo jueves por la noche para darles cuenta de lo sucedido. Y hoy viernes estaba previsto que se celebrase en la redacción una asamblea, a las 13.00 horas, en la que se informaría a todos los empleados y se buscarán algunas medidas para solucionar este embrollo insólito en la historia del diario. Dicha reunión no ha sido necesaria. 

Los italianos se deciden...

Los dueños del periódico han optado por el respaldo a Casimiro y, de paso, la eliminación de los artículos del fundador; así se acaban las "cartas de un arponero ingenuo"

La batalla entre ambos periodistas ha generado un enorme malestar en la redacción del rotativo. La mayoría considera que se está dañando sobremanera la imagen del medio. Así las cosas, la pelota estaba en el tejado de Rizzoli Corriere della Sera Mediagroup (RCS), matriz italiana de Unidad Editorial. Según confirman varias fuentes, los dueños del periódico han optado por el respaldo a Casimiro y, de paso, la eliminación de los artículos del fundador. Así, se terminan las cartas de un arponero ingenuo que el exdirector empezó a escribir el pasado febrero. 

Ahora, lo más probable es que los propietarios italianos acaben rompiendo el pacto firmado con Pedro J. por el que, a cambio de su destitución como director, él recibiría una jugosa indemnización de 13 millones de euros pero se comprometía no crear otra cabecera. De hecho, en estos momentos Ramírez y RCS se reclaman mutuamente 200.000 euros por presuntos incumplimientos de ese pacto. A la vista de los hechos, tal vez la única solución sea cerrarlo cuanto antes. Si es así, Abadillo no tendrá que tomarse más vacaciones y Pedro J. podrá crear su propio medio

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.