Quantcast

Medios

‘El Mundo’ no se publicará este miércoles: su redacción se paraliza por la huelga

David Jiménez, director de El Mundo.

La edición en papel del diario El Mundo no se publicará este miércoles. El “masivo” seguimiento de la huelga de 24 horas, convocada por los trabajadores del periódico en protesta por el ERE anunciado recientemente por Unidad Editorial, ha impedido la realización de la edición impresa del rotativo. No ocurrirá lo mismo con Marca y Expansión, que saldrán a la calle pese a que una gran parte de sus periodistas han secundado las protestas, según han precisado fuentes oficiales de la compañía.

Los trabajadores de Unidad Editorial han realizado este martes un paro de 24 horas en protesta por los 224 despidos que planea realizar en la mayoría de las divisiones del grupo. Durante las movilizaciones, han pedido la retirada de este Expediente de Regulación de Empleo, así como un plan de acción que asegure la viabilidad de la compañía, que en los últimos cuatro años ha perdido más de 700 millones de euros.

Los convocantes de estas movilizaciones han asegurado que su repercusión ha sido “masiva” en el grupo, como prueba el que las redacciones de El Mundo, Marca y Expansión hayan estado “prácticamente vacías” durante toda la mañana, lo que ha paralizado “casi por completo” la actividad en sus páginas web y en sus redes sociales.

Durante la concentración celebrada esta mañana frente a la sede central de la compañía, sita en la madrileña avenida de San Luis, los representantes de los trabajadores han exigido a la empresa que retire este plan de despido colectivo, al considerar que no está justificado, máxime después de que la plantilla del grupo haya tenido que afrontar otras dos medidas de ajuste similares durante la última década que han segado 900 empleos.

La huelga se ha iniciado a las 7 de la mañana y se prolongará durante 24 horas. Ha sido convocado en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la empresa sobre más de 200 trabajadores del grupo. Esta medida afectará especialmente a sus redacciones, de donde serán despedidos 185 empleados. También supondrá el cierre de las publicaciones La Aventura de la Historia y Actualidad Económica, así como de dos de las tres delegaciones de El Mundo en Andalucía.

Los trabajadores exigen cambios

Hace una semana, los periodistas de El Mundo, Marca y Expansión exigieron por escrito la dimisión de toda la cúpula directiva de Unidad Editorial debido a su deficiente gestión de la crisis del sector. Por su parte, varios pesos pesados del diario dirigido por David Jiménez reclamaron por escrito hace unos días al presidente del grupo -Antonio Fernández-Galiano- que elabore un plan B para evitar el hundimiento de la compañía.

Entre los argumentos que ha formulado la empresa para justificar este recorte se encuentra el resultado negativo que ha obtenido durante los últimos cuatro ejercicios. En 2012, de 526,65 millones, en 2013, de 59,9, en 2014, de 31,3 y en 2015, de 89. También incide en que las ventas han descendido de manera ininterrumpida desde 2008 hasta la actualidad. De hecho, sólo en el período 2012-2015 han caído el 20%.

Unidad Editorial perdió 89 millones de euros en 2015

Unidad Editorial también considera justificado este recorte, en cuanto a que la demanda de El Mundo (-38,5%), Marca (-30%) y Expansión (-21,9%) ha disminuido considerablemente durante los últimos años. En el caso de sus revistas, el descenso ha oscilado entre el 37,7% de Marca Motor y el 16% de Telva.

En Italia, los dueños de Unidad Editorial (RCS MediaGroup) presionan para que su filial aplique el recorte de personal sin más dilación. Su objetivo es ahorrar 15 millones de euros en salarios durante los próximos 3 años para tratar de compensar las pérdidas que depara el negocio. En paralelo, su consejera delegada, Laura Cioli, trata de convencer a los bancos de que accedan a suavizar las condiciones del pago de la deuda del grupo, que asciende a 470 millones de euros y que hace peligrar su estabilidad. Y, mientras tanto, el magnate Urbano Cairo espera una respuesta a la OPA que lanzó hace un mes sobre el 50% de las acciones del grupo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.