Quantcast

Medios

Los editores de periódicos de papel plantean el cobro de su contenido web

Ejemplares de periódicos y revistas.
Ejemplares de periódicos y revistas.

Los periódicos de papel españoles tienen cada día menos páginas y, lo que es peor para el negocio, menos publicidad. La venta de ejemplares ha caído de media un 10% en el último año y la contratación de anuncios en el soporte tradicional un 20%, una situación que para los editores de diarios se ha vuelto insostenible en el medio plazo. Desde hace años, buscan nuevas fórmulas para reconvertir el sector. Entre sus principales apuestas destacan las basadas en las nuevas tecnologías. Quioscos virtuales y páginas webs adaptadas para los nuevos soportes han sido las principales. Orbyt y ‘Kiosko y Más’ son dos claros ejemplos. Pero hasta la fecha han sido incapaces de rentabilizar estos servicios que en la actualidad son deficitarios para mantener las estructuras laborales de sus empresas.

Por ello, el sector está inmerso desde hace meses en planes para intentar der la vuelta a la tortilla implementando nuevas líneas de negocio con las que hacer sostenible sus compañías. Fuentes del sector aseguran que Unidad Editorial, editora del diario ‘El Mundo’ se ha planteado limitar los contenidos gratuitos de su página web, la cual según los datos recopilados por ComScore alcanza cerca de siete millones de usuarios únicos mensuales. Para ello, está buscando alianzas con otras compañías editoras de prensa de papel del sector con el objetivo de que sea un plan común.

El País, de grupo Prisa, en este sentido, también trabaja en esta línea. La salida del adjunto al director, Gumersindo Lafuente se debe, entre otros factores, a las discrepancias sobre el proyecto de futuro del área digital. Mientras que Lafuente apostaba por la gratuidad de los contenidos, parece que Prisa tiene previsto cambiar a medio plazo el formato de la página web del diario y empezar a cobrar por ciertos contenidos, según apuntan fuentes del sector.

La publicidad online crece frente al desplome de la de papel

Los periódicos españoles están cada vez más volcados en captar publicidad para sus ediciones digitales frente a las de papel, tal y como ponen de manifiesto los últimos datos auditados por Deloitte para la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE). Las cifras hasta junio reflejan que casi un 16% de su facturación publicitaria llega ya por campañas online. Por ejemplo, de los 72,9 millones de euros que ingresaron por anuncios en mayo, 11,6 corresponden a internet frente a los 61,3 de la publicidad de los diarios y revistas de papel.

De hecho, la evolución de la inversión publicitaria en los soportes tradicionales sigue en caída libre. Mientras los anuncios de papel en las cabeceras de mayor tirada (ABC, Correo Español, El Mundo, El País, El Periódico, La Razón, La Vanguardia y La Voz de Galicia) se han desplomado de media un 20% por ciento en el último año - los banners en las ediciones de internet subieron un 7,7 por ciento.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.