Quantcast

Medios

Los apartados de 'El Jueves' se desmarcan con un número sobre la democracia española

A partir de septiembre y cada mes, se podrá adquirir la edición digital de Orgullo y Satisfacción, publicación creada por los miembros de la revista El Jueves, como Albert Monteys o Manel Fontdevila, que abandonaron el medio por censuras y que fundaron esta cabecera con una edición satírica como respuesta a la abdicación del rey, lanza ahora su primer número mensual con una crítica a la democracia española.

El número, que tiene un precio mínimo de 1,5 euros, pero que deja abierta la posibilidad de hacer una aportación mayor, se trata de una revista digital satírica de más de 100 páginas en la que los dibujantes tratarán con su irreverente humor basado en viñetas la clase política del país, que según reza en su página web plantean preguntas como “¿Quién manda de verdad en España? ¿Son todos los políticos iguales? ¿Es democrática la democracia española? ¿A partir de qué mes, contando desde el momento de la concepción, se es demócrata de toda la vida?”.

En el avance que muestra el número, un dibujo de Monteys refleja al ciudadano medio como una lombriz, a los medios como un loro pendiente de subvenciones, los grandes partidos como uno dinosaurio con gafas y barba, claramente identificativa, y todo bajo el indicativo “El Ecosistema Ibérico”.

El primer día de su publicación el número llevaba ya más de 3.000 descargas y la publicación cuenta con más de 600 suscriptores. Su cabecera hace honor de forma satírica a las palabras continuamente atribuidas al rey Juan Carlos, refleja en su portada a varios personajes como Emilio Botín, Cándido Méndez, Pedro Sánchez, Mariano Rajoy, Jordi Pujol, Artur Mas o Rajoy brindando con Juan Carlos delante de Felipe VI bajo el título “La democracia española”, mostrando como partida a la publicación a todos los dibujos riéndose de un votante anónimo, cuyo voto se deshace para convertirse en confeti para la fiesta de los mismos.

El pasado número de la revista, el “número 0” en donde se criticaba a la Casa Real, en fechas de la abdicación del rey Juan Carlos I y ascenso al trono de Felipe VI, que alcanzó más de 35.000 ventas el primer mes, se nutrió de la influencia de los dibujantes que abandonaron la revista satírica El Jueves por no permitirles dibujar sobre aquello que querían, que meses después aprovechando el momento histórico iniciaron el proyecto, potenciado principalmente por las redes sociales.

Promoción

En el blog de la revista satírica, la candente actualidad no se ha hecho esperar y una viñeta realizada por Guillermo, muestra al rey Juan Carlos golpeado por un Ipad con la edición de septiembre sobre un texto que explica “Sofía ya tiene el número de septiembre de Orgullo y Satisfacción” en relación a las últimas informaciones sobre el divorcio de los monarcas. Otras imágenes también buscan la promoción del número, pero la casa real sigue siendo el motor de este humor establecido desde hace unos días mensualmente en el mundo digital.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.