Medios

'El Jueves' niega censura de Zarzuela pero retrasa su salida un día tras cambiar su portada del Rey

El fantasma de la censura vuelve a sobrevolar de nuevo a la primera revista satírica española, que tenía prevista una portada sobre la monarquía en la que Juan Carlos traspasaba a Felipe una corona llena de excrementos y rodeada de moscas.

A la izquierda, la portada que 'El Jueves' tenía previsto sacar. A la derecha, la que ha salido un día después de lo previsto
A la izquierda, la portada que 'El Jueves' tenía previsto sacar. A la derecha, la que ha salido un día después de lo previsto

Un nuevo caso de posible censura relacionada con la Casa Real pende sobre 'El Jueves', la revista satírica más importante de España. Tras conocerse la abdicación del rey Juan Carlos I el lunes 2 de junio, los responsables de la publicación difundieron en su web una portada realizada por el humorista gráfico Manel Fontdevila en la que el todavía rey pasaba una corona llena de excrementos y rodeada de moscas a su hijo, el príncipe Felipe, y titulada con un sencillo "El rey abdica". Un ataque en toda regla a la Corona.

Sin embargo, esta portada nunca ha llegado a los quioscos. Por algún motivo, 'El Jueves' ha decidido optar por la portada que tenían prevista antes de conocerse la noticia bomba, una en la que el protagonista era Pablo Iglesias de Podemos. Pero lo más sorprendente es que la revista editada desde Barcelona ha retrasado un día su llegada al público, y aunque su sobrenombre es "la revista que sale los miércoles", en la semana de la abdicación del monarca ha salido un jueves. La propia revista lo anunciaba así en su cuenta de Twitter.

De esta forma, 'El Jueves' se ha retrasado de forma inaudita, a pesar de que todo indicaba que su dirección estaba trabajando contra el reloj para poder actualizarla en tiempo y forma, como sí ha hecho diligentemente la revista en otras ocasiones en las que han ocurrido noticias de impacto un lunes.

No quieren problemas, niegan el retraso

Con una legión de seguidores en todo el país, 'El Jueves' es sin embargo conocida por el 'mainstream' por ser la revista que el juez Juan del Olmo decidió secuestrar en julio de 2007, provocando así el conocido como 'efecto Streisand', y multiplicando su impacto que, de otra manera, se hubiera reducido a los seguidores de la publicación pero que pasó a ser 'vox populi' . En aquella ocasión, un dibujo del príncipe Felipe y Letizia Ortiz practicando el coito había sido el motivo del secuestro. En este caso, 'El Jueves' se esfuerza en separarse de esta historia del pasado: "El motivo ha sido que hemos intentado cambiar la portada y no hemos llegado a tiempo porque el pliego de portada ya estaba cerrado y hemos conseguido salir hoy (por el jueves 5) a quiosco cambiando el contenido pero no el pliego de portada. El consejo de redacción estuvo reunido hasta las tantas intentando hacer algo y no dio tiempo. La revista se cierra el lunes y si queremos estar en el quiosco hay que hacerlo todo rápido. No se imprime entera sino por pliegos, hay unos plazos del cierre", dice la portavoz de 'El Jueves' a Vozpópuli en una entrevista telefónica.

En otras ocasiones en las que ha habido un hecho noticioso de relevancia el lunes, a la revista sí le dio tiempo a cambiar su portada para su cita de los miércoles en el quiosco

No obstante, en otros casos en los que ha ocurrido un hecho noticioso de importancia un lunes sí que dio tiempo a cambiar la portada, y 'El Jueves' consiguió llegar actualizado a sus lectores aunque tan sólo fuera con muy pocas páginas del tema novedoso de actualidad. Desde la revista barcelonesa se insiste a Vozpópuli en que un caso así "ha pasado alguna vez, no es una cosa excepcional, se intenta que no, porque vamos con tiempo muy pillado. Esa portada ya estaba hecha y ya la teníamos". Para la próxima semana, y a pesar de asegurar que "las portadas se deciden los miércoles en el consejo de redacción", desde la revista no pueden decir si se tratará el tema de la monarquía. Pero es previsible que se opte por una portada menos crítica que la que ha sido retirada de su web (pero recogida y difundida por las redes sociales).

En definitiva, este extraño caso no es un caso de censura, según aseguran en la publicación satírica (fundada en 1977), que reafirma no tener "ninguna intención de aflojar" en su crítica a la institución monárquica cuando sea necesaria. Durante los años del cerrojazo informativo en temas referidos a la familia real, 'El Jueves' fue uno de los pocos agentes críticos con los Borbones.

Otros que sí critican, y mucho

Por otra parte, 'Mongolia', otra revista satírica surgida en parte de algún excolaborador de 'El Jueves' (como el argentino Darío Adanti), saldrá este viernes con una portada dura, como viene siendo habitual, en la que practica un poco la demagogia con sentido del humor en relación a la inviolabilidad que en la Constitución Española tiene el jefe de Estado. Juzguen ustedes mismos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba