Quantcast

Medios

Dos dibujantes históricos de 'El Jueves' dejan la revista por supuestas presiones de Zarzuela

Albert Monteys (izda.) junto al dibujante y actor Carlos Areces

Dos dibujantes históricos de 'El Jueves', uno de ellos ex director de la publicación, han abandonado la revista este jueves por supuestas presiones de Zarzuela para cambiar una portada. Presiones que desde la revista niegan en todo momento y desde Casa Real desconocen.

Uno de ellos ha sido Albert Monteys, que fue director de 'El Jueves' desde 2006 hasta 2011. Desde entonces, dejó la dirección de la revista satírica en manos de su gerente, Maite Quílez, pero siguió teniendo gran influencia en la misma como miembro del consejo de redacción, responsable de la elección de las portadas y los temas a llevar. Este jueves 5 de junio, el dibujante catalán ha abandonado la revista en la que llevaba trabajando desde 1996. ¿El motivo? Las presiones de la editorial RBA, propietaria de 'El Jueves', para cambiar la portada que el consejo de redacción había preparado y en la que bajo el titular 'El rey abdica', Juan Carlos I entregaba una corona llena de excrementos y rodeada de moscas a su hijo, el príncipe Felipe. La Casa Real ha sido consultada por este periódico para conocer si existieron presiones y, aunque no ha habido una respuesta oficial, las fuentes consultadas reaccionaron con gran sorpresa y aseguraron desconocer completamente que se hubiera dado una situación así.

El dibujante, uno de los grandes referentes de 'El Jueves', se ha despedido así a través de Twitter:

La dimisión de Monteys supone toda una convulsión en la veterana revista satírica, la más importante de España, sobre la que desde la mañana de este jueves sobrevolaba la sospecha de que había aceptado las 'recomendaciones' de Zarzuela para que cambiara la portada. Poco después de que el propio Monteys anunciara su abandono de la publicación, otro histórico de la revista, Manel Fontdevila, ha hecho lo propio. Fontdevila fue el autor de la portada que ha provocado la supuesta censura de Zarzuela. Ninguno de los dos ha dicho explícitamente que Zarzuela haya presionado para cambiar la portada, aunque este extremo se puede intuir de sus declaraciones y otros dibujantes relacionados con 'El Jueves' sí lo han dicho. Fontdevila y Monteys han asegurado que fue la propia editorial RBA la que les exigió retirar la portada asegurando que la abdicación del Rey "no era algo tan importante" y que "ahora no tocaba". Si estas presiones vinieron desde Palacio o no, se desconoce. El manresano Fontdevila ha dicho a través de Twitter que "no puedo mantener relación con un editor que ha cambiado los términos de lo que teníamos acordado".

'El Jueves' había retrasado de forma extraña su presencia en los quioscos un día, pues normalmente salía los miércoles mientras esta semana ha salido este jueves. Fuentes de la revista achacaban el retraso a problemas técnicos, pero otras informaciones, citando trabajadores de la compañía, aseguraban que se llegaron a imprimir 60.000 ejemplares con la portada sobre la abdicación que tuvieron que ser retirados, con el consiguiente gasto para la editorial. Estas son las dos portadas, la que ha sido retirada y la portada que finalmente se ha publicado. Con estas dimisiones, parece más claro que la revista mintió a este periódico al asegurar que el retraso en la publicación se había debido a problemas técnicos.

A la espera de que Monteys de oficialmente explicaciones sobre su marcha, otros colaboradores de la publicación satírica han expresado su descontento en Twitter por lo ocurrido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.