Quantcast

Medios

‘El Economista’ amplia un año el ERE temporal ante el desplome de sus ventas

En el último año, el periódico que preside Alfonso de Salas ha visto reducida sus ventas y suscripciones individuales un 22 por ciento.

El periódico ‘El Economista’ sigue sin cuadrar sus cuentas más de seis años después de su lanzamiento. Tras doce meses de un duro ajuste de gastos, los resultados obtenidos por su matriz, Ecoprensa, distan de los objetivos marcados por sus administradores para hacer frente a la crisis. Por ello, se ve obligada a ampliar otro año el expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) por el que la plantilla del rotativo ya ha visto reducido su sueldo un 20 por ciento desde octubre de 2011 , según informan fuentes internas de su editora.

El ERTE, puesto en marcha el 28 de octubre del pasado ejercicio, debería ser revocado, según se acordó entre los trabajadores y la dirección de la empresa, al año de su puesta en marcha, pero ya se han iniciado los trámites para aplicar una cláusula por el que Trabajo permite que se amplíe por otros 365 días.

Más de la mitad de los 130 trabajadores de Ecoprensa están inmersos en el ERTE que implica una reducción salarial y de horario del 20%. Esta medida afecta a los profesionales con nóminas por debajo de los 45.000 euros anuales. El resto de la plantilla ha visto disminuidas sus retribuciones entre un 10 y un 15 por ciento, mientras que todos los sueldos del equipo directivo se han rebajado un 20%.

Editorial Ecoprensa acumula más de 40 millones de euros en pérdidas de explotación

Desde la puesta en marcha del proyecto en 2006, ‘El Economista’ ha sumado más de 40 millones de euros de pérdidas de explotación, según los datos remitidos al Registro Mercantil. La coyuntura económica de crisis y el desplome del mercado publicitario ha impedido que los planes de su presidente editor, Alfonso de Salas, se haya visto obligado a plantear continuas ampliaciones de capital desde el nacimiento de Ecoprensa. De hecho, en la actualidad busca inversores en Alemania y Latinoamérica con el objetivo de inyectar liquidez a la compañía, según fuentes del sector.

Resultados negativos

Hasta septiembre, la difusión del diario ha caído un 6,83 por ciento hasta los en torno a 6.792 ejemplares día, según los datos más recientes auditados por Deloitte para la Asociación de Editores de Diarios Españoles. Esta cifra sitúa al rotativo especializado como el de menor difusión entre sus competidores. La venta de ejemplares, más las suscripciones individuales, sitúan el agregado de ejemplares diarios en 3.873, un 22 por ciento menos que hace un año.

En agosto, último mes auditado, apenas facturó 169.000 euros en publicidad para su edición de papel, un 43,12% menos que en el mismo mes de un año atrás y que consolida 8,87 por ciento menos en los últimos 12 meses. La edición digital, sin embargo, creció un 16,34 hasta poco más de 200.000 euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.