Quantcast

Medios

El Corte Inglés TV: el proyecto de Dimas Gimeno para su deseado canal en la TDT

El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno

Dimas Gimeno quiere aprovechar la influencia y la visibilidad de la televisión en abierto para vender los productos de El Corte Inglés. El presidente de esta compañía ha solicitado al Gobierno que le conceda una de las seis licencias de emisión que repartirá antes de que acabe la legislatura, con el objetivo de establecer una teletienda. No sería la primera incursión del grupo en este sector, pues ya ha estado presente mediante el alquiler de frecuencias a los grandes grupos para emitir contenidos promocionales bajo la marca de La tienda en casa. Ahora bien, la audiencia que consiguió en esas ocasiones anteriores se puede definir como residual.

El objetivo que persigue este grupo de grandes almacenes es meramente comercial. Es decir, utilizará el canal para promocionar los productos de su catálogo y tratar así de incrementar sus ventas. Fuentes oficiales de la compañía descartan ofrecer más información al respecto del nuevo proyecto, pero confirman que se empleará exclusivamente como un canal de televenta.

El Corte Inglés había estado en la TDT gracias al alquiler de canales a Mediaset, Unidad Editorial y Vocento

Las cadenas de televisión de este tipo han estado presentes en la TDT prácticamente desde el momento en que se produjo el apagón analógico, aunque su seguimiento ha sido mínimo y ninguna ha tenido una vida larga y plena. En 2010, sufrieron un duro golpe cuando el Ministerio de Industria ordenó el cierre de algunas de ellas, al alegar que la nueva Ley General Audiovisual no permitía que una empresa que explotaba cuatro cadenas tuviera una adicional de teletienda. Pero algunos de estos proyectos continuaron vivos gracias a los acuerdos que alcanzaron sus propietarios con las empresas más pequeñas del sector para ocupar alguna de sus frecuencias.

El Corte Inglés siempre ha permanecido en régimen de alquiler en la TDT. Hasta 2012, lo estuvo gracias a un contacto con Mediaset que no se renovó debido a que ese año la compañía dirigida por Paolo Vasile decidió utilizar esa frecuencia para establecer un nuevo proyecto. Fue Nueve, uno de los canales que tuvo que irse a negro forzosamente en 2014 por orden del Tribunal Supremo.

La empresa de grandes almacenes también ha ocupado el espacio que Moncloa le concedió a Vocento (tras la renuncia a esa frecuencia de Intereconomía Televisión en 2014), así como el que le otorgó a Unidad Editorial. En este último se asentó tras el cese de las emisiones de la deficitaria Marca TV. En todos los casos, se ha presentado bajo la marca de La Tienda en Casa (LTC) y, en todos ellos, el objetivo ha sido el mismo: emitir piezas publicitarias sobre los productos de El Corte Inglés.

¿Un buen proyecto para la TDT?

El concurso por las seis licencias está abierto y puede pasar de todo. No obstante, entre las empresas del sector existe casi unanimidad en que el grupo presidido por Gimeno es una de las cenicientas de este proceso, por lo que es difícil que prospere su candidatura. “El Gobierno aseguró al presentar el concurso que sus objetivos son los de enriquecer y potenciar la TDT. Y en sus bases se concreta que los proyectos que fomenten la pluralidad serán mejor valorados. Dudo mucho que una teletienda cumpla alguno de estos dos aspectos”, destacan fuentes de una de las cuatro compañías que emite en la televisión en abierto.

El Corte Inglés competirá con otros grupos sin licencia en propiedad, como Secuoya, 13TV, Radio Blanca, el Real Madrid y Prisa

Pero a la hora de medir las opciones de El Corte Inglés también hay que tener en cuenta la guerra que libra el Gobierno desde hace un tiempo con las dos principales televisiones privadas, Atresmedia y Mediaset, debido a la línea crítica que han mantenido con sus políticas y al tratamiento que han realizado de los casos de corrupción que han afectado al Partido Popular. Si Mariano Rajoy decidiera castigarlas, se incrementarían las posibilidades de esta compañía de conseguir una licencia en propiedad.

En el concurso, también aspiran a conseguir entrar en la TDT la productora audiovisual Secuoya -cercana al PP-, 13TV, Radio Blanca (Kiss FM), el Real Madrid y Prisa. Por su parte, Vocento, Atresmedia y Mediaset han presentado sus proyectos para tratar de ampliar su cuota en este mercado. Algunos de estos candidatos apostarán por la producción propia si obtienen la licencia, mientras que otros dejarán la mayoría de su programación -o la totalidad- en manos de terceros, como ocurre con Vocento y Paramount.

La candidatura de El Corte Inglés fue una de las nueve que cumplió con los requisitos establecidos en el pliego de bases del concurso. Ahora bien, en el sector dan por supuesto que ni por la calidad de sus contenidos, ni por el interés general que puedan suscitar los mismos, tiene grandes opciones de prosperar.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.