Quantcast

Medios

La embajada española en Egipto teme ataques por la portada de 'El jueves'

Portada de la revista satírica 'El jueves'

El semanario satírico "El Jueves" sacó el miércoles una polémica portada en la que varios hombres con barba y atuendo musulmán aparecen en una presunta rueda de identificación policial y se pregunta en su titular "Pero... ¿Alguien sabe quién es Mahoma?". La directora de la revista, Mayte Quílez, declaró a Efe que "lo último" que quiere es que "pase algo", porque su portada "realmente no representa a Mahoma".

Pero ya ha empezado a haber reacciones. Para empezar, la embajada de España en Egipto pidió el miércoles a los españoles que se encuentran en este país que extremen sus precauciones tras la publicación de las viñetas sobre el profeta Mahoma en el semanario "El Jueves". En un mensaje enviado a la comunidad de españoles en Egipto, la embajada considera que la publicación de las viñetas en la citada revista "obliga a extremar la precaución" tras la polémica creada por la difusión de un vídeo sobre el profeta producido en EEUU y las caricaturas aparecidas en la publicación francesa "Charlie Hebdo".

Por eso, la embajada española se pone al servicio de los ciudadanos españoles que se encuentran en El Cairo como medida de prevención ante cualquier incidente que pueda ocurrir, agrega la nota. Fuentes de la legación aseguraron a Efe que solicitaron a Egipto refuerzos para proteger la embajada y centros españoles ubicados en este país como el Instituto Cervantes, una petición que fue aceptada por las autoridades egipcias.

Además, la revista "El jueves" está sufriendo ataques en su página web y durante esta mañana no se puede acceder a ella. La cuenta de la revista en Twitter ha publicado el siguiente tuit: "Ehem... ¿Sugerencias para frenar ataques DoS reiterados? Es para un amigo..."

La directora de "El Jueves", Mayte Quílez, ha defendido su decisión indicando que "es noticia". En declaraciones a Efe subrayó que ha optado por "la libertad de expresión" y ha manifestado que no tienen "miedo" a posibles reacciones contra la publicación. Se trata, dice de "hacer humor" y se ha preguntado "por qué todo el mundo protesta" ante una supuesta caricatura de Mahoma "si realmente nadie sabe cuál es su imagen gráfica".

El pasado 11 de septiembre, miles de personas se manifestaron en diversos países musulmanes para protestar contra el citado vídeo, que los musulmanes consideran blasfemo. Las movilizaciones se tornaron violentas en países como Egipto, Túnez, Sudán y Libia, y costaron la vida más de una decena de personas, entre ellas el embajador de Estados Unidos en esté último país, Chris Stevens.

Comunidades islámicas afrontarán 'medidas legales'

La Unión de Comunidades Islámicas de España ha asegurado este jueves que "afrontará las adecuadas medidas legales a tomar" contra la revista 'El Jueves' por las viñetas que incluye sobre el Islam y Mahoma en su último número. En un comunicado, esta asociación califica de "tratamiento incorrecto" los dibujos de la revista que, a su entender, "no consiguen su pretendida finalidad humorística". "Todavía continuamos asistiendo a la difusión de ofensas gratuitas a los sentimientos religiosos", ha señalado.

En este sentido, ha recordado que la comunidad musulmana española es "moderada" y realiza sus actividades cotidianas, tanto españoles como inmigrantes, con "absoluta normalidad sin diferencia alguna del resto de la ciudadanía española" de la que forma parte.

"Debemos manifestar nuestra condena ante las ofensas y llamamos a nuestra comunidad de creyentes a no caer en la trampa de la provocación. Los sentimientos religiosos en nuestro país gozan de protección penal, a la par que se garantiza la libertad de expresión con el límite constitucional del respeto a los demás derechos y libertades", han señalado.

Por último, esta asociación ha señalado que su obligación es la de transmitir "un mensaje de respeto a todos los creyentes de toda confesión, y de rechazo a las ofensas públicas" contra los sentimientos religiosos, para una "convivencia civilizada y hermanada entre todos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.