Quantcast

Medios

Montoro ataca a las figuras de RTVE: "No tienen sueldos de servicio público"

Jordi Hurtado, uno de los presentadores mejor pagados del ente público

"Hay que hacer reformas en casa. Sin perder calidad, los servicios públicos deben reducir costes y hacerse sostenibles". Así de rotundo se ha mostrado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en una entrevista concedida a RNE, en la que ha recalcado la necesidad de revisar los contenidos de los principales servicios públicos para alcanzar un equilibrio de financiación.

El ente RTVE ha sido el flanco de las mayores críticas, especialmente debido al sueldo de algunas de sus estrellas. "Hay muchos profesionales que no tienen sueldo de servicio público. En una empresa privada, no habría nada que objetar; en la televisión pública, los accionistas somos todos los españoles". Asimismo ha cuestionado que se destine tanto dinero a "series de ocio", que pese a tener tanta audiencia, "no son una prioridad".

Dos semanas para concretar las medidas de ahorro

El titular de Hacienda rechaza la palabra 'recorte' para referirse a las medidas anunciadas ayer en los sectores sanitario y educativo. Montoro prefiere denominarlo "ajuste o ahorro", ya que insiste en la idea de que el ciudadano medio no va a sufrir cambios en el servicio recibido. También ha explicado que pese a haber pillado por sorpresa a la Opinión Pública, esta medida lleva gestándose desde hace mucho tiempo y en un "par de semanas" estará consensuada con las Comunidades Autónomas y lista para ser aprobada.

"Si se anuncia una cifra de ahorro concreta, es porque se ha calculado y está sustentada en datos contrastados. No se pudo presentar en los Presupuestos Generales del Estado porque las competencias están transferidas a las CC.AA.", explica.

Abusos en el sector sanitario

Cristóbal Montoro ha afirmado que España tiene pendiente redefinir la cartera de servicios básicos en Sanidad para evitar los "abusos existentes", y ha citado como ejemplo el turismo sanitario o el abuso del acceso a fármacos. Sin embargo ha querido tranquilizar asegurando que "la mayoría de los españoles no va a ver reducido su acceso a estos servicios".

Según Montoro, el ministerio de Hacienda tiene los mecanismos necesarios para conocer bien los niveles de renta de los españoles de cara a implantar un sistema de progresividad. "Todos los ciudadanos tenemos que contribuir a reducir la deuda del Estado en función de nuestras capacidades", afirma, e ironiza sobre el copago sanitario: "El copago ya existe, todos pagamos un porcentaje de los medicamentos, no hemos inventado la pólvora".

Presión de los mercados

El ministro Montoro se ha pronunciado sobre la presión creciente que soporta España desde hace días en la Bolsa y en el mercado de deuda. La justifica diciendo que los mercados son nuestros acreedores y que les debemos muchísimo dinero. "Todo lo que producimos en un año sería insuficiente para devolver todo el dinero que nos han prestado".

Afirma que el sistema de Comunidades Autónomas se ve como un "pozo sin fondo" en el extranjero y que es el momento de "hacer de la necesidad, virtud". "Yo creo en la austeridad, no creo en el déficit público como motor económico". Montoro advierte de que llegado el momento, el Gobierno intervendrá las CC.AA o ayuntamientos que imcumplan con la disciplina fiscal. "No se trata de coaccionar su autonomía, sino de exigir que sean disciplinados".

El Gobierno no prevé nuevas subidas de impuestos y el ministro ha reiterado su rechazo a subir el IVA "pese a que cada vez más gente se lo recomienda desde el exterior". Considera que no todas las subidas de impuestos son válidas y que aumentar el impuesto al valor agregado repercutiría negativamente en el consumo. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.