Medios

Inda abandona 'El Mundo' y renuncia a una parte de su finiquito a cambio de que le dejen hablar

El periodista navarro ha alcanzado un acuerdo con Unidad Editorial para desvincularse de la cabecera, en la que era adjunto a la Dirección. El trato no incluye la cláusula de silencio que se le aplicó a Pedro J. Ramírez.

El periodista Eduardo Inda
El periodista Eduardo Inda EFE

Eduardo Inda y Unidad Editorial han puesto fin a una relación que ha durado 19 años. El periodista navarro y la empresa editora de El Mundo han alcanzado un acuerdo para liquidar el contrato que les unía, después de unos últimos meses en los que su vínculo se había deteriorado a consecuencia de las fuertes discrepancias editoriales existentes entre ambos. El pacto, “amistoso”, no incluirá la cláusula de silencio que se le aplicó a Pedro J. Ramírez, a cambio de la renuncia de Inda a una buena parte de su indemnización, ha explicado a Vozpópuli el propio informador.

La confirmación de esta noticia pone fin a varias semanas de rumores, en las que se daba por hecho que Inda iba a dejar este periódico, pero no se sabía cuándo y en qué condiciones. Fuentes cercanas a la negociación han afirmado a Vozpópuli que Unidad Editorial le ofreció a su antiguo director adjunto un finiquito de 33 días por año trabajado, con la condición de que ni hablara, ni firmara en ningún periódico durante los próximos meses.

La relación de Eduardo Inda con la nueva dirección de 'El Mundo' era tensa

El periodista negoció una indemnización a la baja a cambio de que no se le aplicara la cláusula de silencio, dado que eso imposibilitaría su aparición en los programas de televisión con los que colabora actualmente. Finalmente, alcanzaron un acuerdo que el propio Inda ha definido como “caballeroso”.

Fuertes discrepancias con la línea editorial

Desde que el pasado febrero Pedro J. Ramírez abandonara el despacho principal de El Mundo, la posición de Eduardo Inda estaba más que cuestionada. Su relación con Casimiro García-Abadillo era tensa y sus discrepancias con la línea editorial que impuso, más que considerables, han destacado a Vozpópuli fuentes del periódico. ¿En qué se traducía esto en el día a día? En una prácticamente nula influencia en las decisiones de su nuevo jefe.

Esta situación llevó a Inda a solicitar acogerse al plan de bajas voluntarias incentivadas que existe en la empresa. Desde ese momento, inició una negociación que culminó hace unos días, con una salida que le permite mantener sus contratos con televisiones como La Sexta, aunque a cambio de renunciar a una cantidad de varios miles de euros que el periodista no ha querido concretar.

En septiembre, Inda solicitó acogerse a un plan de bajas voluntarias incentivadas

Inda tampoco ha querido ofrecer detalles sobre su futuro, si bien ha confirmado que cuenta con ofertas para unirse a otros proyectos periodísticos. ¿Se embarcará con Pedro J. Ramírez en El Español? Ni confirma, ni desmiente. Tampoco descarta fundar su propio medio de comunicación, el cual le gustaría que estuviera enfocado a la investigación. De momento, asegura que dedicará el próximo mes y medio a escribir un libro que tiene contratado con una editorial. “Cuando lo entregue, decidiré, sin prisas”, apunta.

Una vez materializada su salida y puesto fin a las varias semanas de rumores sobre su mala relación con Casimiro García-Abadillo, el periodista se ha mostrado agradecido por la cordialidad demostrada durante la negociación por el consejero delegado de Unedisa, Antonio Fernández-Galiano. También ha expresado su satisfacción por haber trabajado, durante estas casi dos décadas, con los que considera algunos de los mejores periodistas de la prensa española.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba