Medios

Las lecturas interesadas de las radios con el EGM: Ser, Onda Cero y Cope 'ganan'

La radio de Prisa destaca que es la líder absoluta, la que pertenece al grupo Atresmedia señala que es la que más crece y la emisora de los obispos pone el foco en su programa estrella: el deportivo 'Tiempo de Juego', que supera por primera vez al Carrusel Deportivo un sábado.

Así de lustrosa luce este martes por la mañana la web de la Cadena Ser
Así de lustrosa luce este martes por la mañana la web de la Cadena Ser cadena ser

Es el estudio de referencia para las radios, y cuyos datos son clave para vender la publicidad. Por ello el Estudio General de Medios (EGM) suscita, como siempre, muchas lecturas. Y todas las radios optan por leer los datos de la forma en que mejor les conviene. Cada una destacando su fortalezas y escondiendo sus debilidades. En la oleada publicada este martes (abril 2013 a marzo 2014) los datos generales otorgan 4,51 millones de oyentes al día para la Ser mientras que la Cope se queda en 1,91 millones de oyentes. En la segunda posición del cajón queda Onda Cero, la radio del grupo Atresmedia que obtiene 2,36 millones de oyentes.

El triunfalismo es máximo en el caso de la Cadena Ser. La emisora de Prisa asegura que "mejora los resultados y consolida su liderazgo en la radio española", algo muy parecido a lo que viene anunciando en los últimos tiempos, en los que siempre ha mantenido el primer puesto. Como gusta de señalar, la antigua Sociedad Española de Radiodifusión recuerda que "tiene más oyentes que la suma de sus dos inmediatos seguidores" y que es la única cuyos programas suman "de lunes a viernes, audiencias por encima del millón".

Pese al golpe que supuso para la cadena de centroizquierda la marcha de los artífices de Carrusel Deportivo, especialmente los comunicadores Paco González,Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño, su mayor capacidad técnica de llegar a todos los rincones del país (con mayor número de postes de repetición) mantiene a la radio con sede en Gran Vía, 32 de Madrid como líder absoluta, destacando que "casi un 45% de la audiencia que suman las cuatro cadenas de radio hablada de ámbito nacional opta por la Ser".

Onda Cero

La emisora del grupo Atresmedia, Onda Cero, tampoco se resiste a buscar la lectura positiva. En este caso, ha tardado un poco más en reaccionar que sus competidoras. Aunque Carlos Herrera ya ha manifestado en muchas ocasiones que no cree en el EGM y que sus datos están manipulados, Onda Cero no se resiste a destacar que "el programa de Carlos Herrera vuelve a superar los dos millones de oyentes, con una subida de 133.000 seguidores. Duplica en audiencia a los espacios matinales de la Cope y de Radio Nacional".

Cope

Por su parte, la emisora de los obispos, Cadena Cope, prefiere dejar de lado los datos generales y se centra en su programa estrella, 'Tiempo de Juego', el programa deportivo cuyas estrellas arrebató a la Ser, "se sitúa como el programa deportivo más escuchado de la radio las tardes de los sábados". Es la primera vez que supera al Carrusel Deportivo los sábados. La cadena de derechas se felicita porque su programa deportivo "registra un sustancial incremento, suma 1.508.000 oyentes, un 12% más que en la misma oleada de 2013. Los domingos sintonizan “Tiempo de Juego” 1.430.000 personas, un incremento del 12%. Consigue en el acumulado de fin de semana 158.000 oyentes más que el año anterior".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba