Quantcast

Medios

EGM: COPE es la única que crece, mientras la Ser, Onda Cero y RNE pierden oyentes

Pepe Domingo Castaño, Manolo Lama y Paco González, las voces reconocibles de 'Tiempo de Juego' de la COPE

La tercera oleada del Estudio General de Medios (EGM) en 2013 muestra que la crisis sigue agudizándose en la radio española. Salvo la cadena COPE, que crece un 10% respecto al año pasado, en gran medida por su pacto con ABC Punto Radio, el resto de las grandes emisoras cosechan datos negativos. La Cadena Ser sigue liderando las audiencias en España, aunque cae un 7% respecto al mismo período de 2012. Onda Cero se queda sin un 6% de sus oyentes. Y el gran batacazo es para Radio Nacional de España (RNE), que sigue en caída libre y pierde el 17% de sus seguidores en los últimos doce meses. También Esradio ve reducida su audiencia en este período. Estos datos se enmarcan en una evidente crisis del sector, con continuos descensos en los ingresos por publicidad. Una crisis que, según todos los estudios, mejorará tímidamente en 2014. 

En cuanto a programas concretos, uno de los asuntos más morbosos del EGM es conocer la audiencia de los programas deportivos del fin de semana Tiempo de juego (COPE) y Carrusel deportivo (Ser). Dato siempre relevante si se tiene en cuenta que el equipo del primero de esos dos espacios, liderado por Paco González y Pepe Domingo Castaño, es el que antes se ocupaba del segundo. Pues bien, respecto a la anterior oleada del EGM González y compañía han acortado las distancias y se han quedado a menos de 200.000 oyentes los sábados y 300.000 los domingos, según informa el portal Prnoticias. De hecho, en el comunicado publicado por la radio de Prisa esta mañana se hace hincapié en que "programa deportivo de la tarde mantiene el liderazgo un año más, a pesar de que su principal competidor, la COPE ha añadido dos horas de programación, tanto el sábado como el domingo, en un intento de acercarse a Carrusel Deportivo".

Tradicionalmene, el EGM es el estudio más solvente sobre los datos de oyentes de las emisoras de radio. Y los publicitarios se fijan en estos números a la hora de invertir en un medio u otro. No obstante, el EGM, realizado por la empresa AIMC, es un estudio sobre el que siempre ha recaído la sombra de la duda. Más aún desde que años atrás el periodista José Antonio Abellán realizase una conocida investigación sobre las irregularidades con que se calculan estas audiencias.

Periódicos

El EGM también incluye datos sobre la difusión de los periódicos. Inmersos en una profunda crisis de modelo de negocio, todos los rotativos pierden lectores, según estos datos. Y la clasificación por número de lectores sigue igual. El País es el más leído, por delante de El Mundo, La Vanguardia y El Periódico. El ABC se queda en el sexto puesto y La Razón en el octavo. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.