Medios

El EGM, en entredicho otra vez: datos contradictorios sobre la difusión de 'ABC'

El diario monárquico vende más ejemplares que 'La Vanguardia' y 'El Periódico', según la OJD, pero tiene menos lectores que ambos, según el Estudio General de Medios. También dobla en ventas a 'La Voz de Galicia' y, sin embargo, queda por detrás en número de lecturas. Fuentes del rotativo aseguran que han limpiado la difusión para no hacer trampas. 

El Estudio General de Medios (EGM) siempre ha sido cuestionado por su escasa fiabilidad en sus mediciones. Ahora, tras la publicación este martes de la tercera oleada de 2013, vuelve a quedar, cuando menos, en entredicho. Y es que el estudio arroja datos contradictorios sobre el diario ABC. Este rotativo vende más ejemplares que La Vanguardia y El Periódico, según los datos de la Oficina de la Justificación de la Difusión (OJD), pero tiene menos lectores que ambos, según el EGM. También dobla en ventas a La Voz de Galicia y, sin embargo, queda por detrás en número de lecturas. Fuentes del rotativo no se explican esas contradicciones y aseguran que ellos han limpiado la difusión para no hacer trampas. 

Según el EGM, los diez diarios impresos más leídos, de febrero a noviembre de 2013, son Marca (2.779.000 lectores diarios), El País (1.812.000), As (1.346.000), El Mundo (1.107.000), La Vanguardia (752.000), El Periódico (612.000), Sport (608.000), El Mundo Deportivo (607.000), La Voz de Galicia (580.000) y ABC (543.000). Así pues, entre los generalistas El País sigue en cabeza y ABC ocupa el sexto lugar, solo por delante de La Razón, que está en el octavo escalón de los generalistas y el duodécimo del total. Sin embargo, en el diario monárquico no están de acuerdo con estas cifras. Desde luego, si se compara el EGM con la OJD, parece que hubiera gato encerrado.  

Para la OJD, ABC tiene una difusión de 57.000 periódicos más que La Voz de Galicia (138.000 frente a 81.500). Y en la venta directa en los quioscos, el rotativo conservador también duplica los números del diario gallego (97.000 frente a 42.000). Sin embargo, el análisis del EGM, concluye que La Voz de Galicia tiene 40.000 lectores más que ABC cada día. Algo bastante similar ocurre si se comparan las cifras del rotativo de Vocento y los dos principales diarios catalanes. 

Sin tretas, aseguran

Sorprendentemente, el EGM concluye queLa Vanguardia tiene más lectores que ABC pese a vender menos e la mitad de ejemplares en los quioscos. El diario con sede en Madrid vende 97.000 periódicos y el rotativo sito en Barcelona se queda 43.900, según dictan los datos de la OJD. En difusión, las cifras sí son superiores para el diario catalán, con 17.000 más. Según el EGM, La Vanguardia, que vende la mitad y tiene una difusión superior, tiene 209.000 lectores más que ABC. Otro tanto ocurre al comparar las cifras con El Periódico de Cataluña. Resulta que el polémico estudio conocido este jueves otorga al diario del Grupo Zeta 69.000 lectores más que al de Vocento. Algo casi increíble de creer si se tiene en cuenta que, según la OJD, ABC vende 40.000 ejemplares más en quiosco y, en difusión, logra 138.000 frente a 96.000 de su competidor catalán. 

Todos estos datos se pueden extrapolar también a otros casos. Solo es cuestión de comparar el EGM con la OJD. Pero el de ABC es el ejemplo más sangrante. Fuentes del diario monárquico muestran su estupefacción por estos resultados. Y pasan del asombro casi a la indignación porque, según explican, en los últimos meses han hecho un gran esfuerzo por "limpiar la difusión". Es decir, olvidarse de las tretas habituales de los diarios para engordar sus números. Trampas como la venta en bloque o las ventas conjuntas. Hasta hace poco, este rotativo también participaba de este mercadeo, pero ahora sus dirigentes han decidido ser más honestos, según explican, y ello les ha granjeado una pérdida de 60.000 ejemplares de difusión, aproximadamente. Así pues, ABC no está conforme con un estudio que sitúa sus ventas en su mínimo histórico

En la Radio

Tradicionalmene, el EGM es el estudio más solvente sobre los datos de oyentes de las emisoras de radio, mientras que en los periódicos se confía más en la OJD. No obstante, el EGM, realizado por la empresa AIMC, es un estudio sobre el que siempre ha recaído la sombra de la duda. Más aún desde que años atrás el periodista José Antonio Abellán realizase una conocida investigación sobre las irregularidades con que se calculan estas audiencias.  

Respecto a la radio, como ya informó Vozópuli poco después de conocerse los resultados, la tercera oleada del EGM en 2013 muestra que la crisis sigue agudizándose en la radio española. Salvo la cadena COPE, que crece un 10% respecto al año pasado, en gran medida por su pacto con ABC Punto Radio, el resto de las grandes emisoras cosechan datos negativos. Entre febrero y noviembre, la Cadena SER, Onda Cero, Radio Nacional de España (RNE) y Esradio han bajado en audiencia mientras que COPE ha aumentado 72.000 oyentes. 

Más en concreto, Onda Cero pierde 262.000 oyentes y pasa de 2.722.000 a 2.460.000, mientras que la Cadena SER, que sigue en cabeza, experimenta un descenso de 221.000 oyentes hasta los 4.564.000 frente a los 4.785.000 de julio, recogió Efe. El gran descenso en términos relativos es para RNE, que sigue en caída libre al perder 97.000 oyentes y situarse en 1.235.000.  Y, por último, Esradio pierde 42.000 y se queda en 335.000 seguidores. Estos datos se enmarcan en una evidente crisis del sector, con continuos descensos en los ingresos por publicidad.Una crisis que, según todos los estudios, mejorará tímidamente en 2014. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba