Quantcast

Medios

El director de RRHH de EFE anuncia que dejará la agencia con el ERE

La negociación del Expediente de Regulación de Empleo de la Agencia EFE está cerca de su fin con un acuerdo entre la empresa y los trabajadores menos traumático de lo planteado por los responsables de la empresa pública en un inicio. El director gerente de EFE, Ignacio Sanz, y el de Recursos Humanos, Manuel Segovia, presentaban en julio junto a Antonio Gómez de Enterría, socio del bufete de abogados Sagardoy, un expediente de extinción que afectaría a 275 empleados si no se llegaba a un acuerdo para un plan de ajuste drástico con distintas medidas de ahorro.

Precisamente, Manuel Segovia, uno de los interlocutores participes en las conversaciones con los representantes de los trabajadores, anunció su intención de abandonar la agencia durante la pasada semana en plena negociación del ERE. Según explicó el mismo a la platilla de EFE deja el cargo por motivos personales, si bien fuentes conocedoras de la decisión aseguran que la decisión del que también fuera director de recursos Humanos durante la presidencia de Alex Grijelmo se debe en gran medida desgaste acumulado por el desarrollo de las negociaciones para implementar las medidas acordadas.

Fuentes oficiales de EFE explican que "ya hace tiempo había manifestado su intención de abandonar la dirección por motivos personales". Puntualizan, además, que "no ha dimitido sino que se ha acogido a una baja indemnizada contemplada en el propio ERE" y que "seguirá el tiempo que sea necesario en su puesto hasta que se reestructure el departamento". 

Finalmente, el ajuste laboral de la agencia de noticias pública se finiquita con 33 jubilaciones, 76 compromisos de prejubilaciones, 15 bajas incentivadas, 16 bajas incentivadas de mayores de 64 años, 19 recortes de jornada voluntarios del 50% y 275 del 25%. Esta situación, que implica un ahorro insuficiente para las exigencias de la SEPI, ha provocado que la dirección de la empresa se vea obligada a nombrar 64 bajas forzosas de 6 meses que se iniciarán el próximo 1 de octubre que se sumarán a las 19 voluntarias. El año que viene otra lista de trabajadores obligados, hasta completar los 168, se verán también obligados a acudir al paro durante 6 meses durante dos años consecutivos en los que seguirán cotizando a través de EFE.

Rebajas salariales para evitar que crezcan los números rojos

Para contrarrestar las pérdidas de EFE la dirección plantea como imprescindible reducir los costes laborales, los cuales suponen cerca del 80% del presupuesto. EFE percibió en 2011 cerca de 50 millones del Estado al año, más o menos la mitad de su presupuesto anual. Álex Grijelmo, predecesor en la presidencia de José Antonio Vera, dejó una herencia económica en la Agencia de menos 5,8 millones de euros. Los números rojos son consecuencia de la severa merma de ingresos, ya que en los últimos años ha sufrido la marcha de numerosos clientes. Para contrarrestar esta situación financiera la compañía estima imprescindible que los costes laborales, los cuales suponen cerca del 80% del presupuesto, bajen de manera considerable. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.