Quantcast

Medios

EFE estudia sinergias con la agencia LUSA para abrir mercados en Brasil y Asia

José Antonio Vera, presidente de la Agencia EFE, durante su intervención el domingo en la 68 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

El diario portugués 'Económico' publicó esta semana que EFE estudia comprar la parte de los dos accionistas de referencia de LUSA, Controlinveste e Impresa y que en su conjunto tiene un 45% de participación en la agencia de noticias portuguesa. La mayoría del capital social de LUSA está en manos del Gobierno de Portugal. Pero nada más lejos de la realidad. En EFE no está el horno para bollos. No hay dinero ni para ssu porpio sostenimiento y terminará el año con números rojos.

'Económico' aseguraba hacerse eco de dicha información tras haber tenido acceso a varios correos electrónicos intercambiados entre la agencia y los administradores responsables de las dos empresas de medios. "Las negociaciones se encuentran todavía en una fase muy preliminar", mantenía.

Al parecer, tal y como reconocen fuentes internas de EFE el contacto es cierto, pero el objetivo es impulsar sinergias con las ue crecer y compartir mercados. LUSA tiene una importe presencia en Asia, Africa y Brasil, mientras que EFE lo es en Latinoamérica. Ambas empresas están inmersas en un intenso porceso de regulación de empleo con el qque tratan cada una de reducir de manera considerable sus costes.

La Agencia EFE lleva meses inmersa en el desarrollo de estrategias que mejoren la vía de ingresos explorando nuevos mercados y en nuevos productos. El foco de atención de la acción comercial es el mercado de las empresas y el mercado exterior. Los directivos de la empresa han llevado a cabo estudios de mercado y prospecciones de desarrollo económico general, además de buscar sinergias con otras agencias de información internacionales. Entre otras medidas, ha estudiado la creación de nuevas líneas de negocio como ‘Efe futuro’, ‘Efe estilo’, ‘Efe salud’ o ‘Efe empresas’, que estarán plenamente operativas para el año 2013.

Pero EFE "no está en condiciones de comprar", en este momento, una parte de Lusa, según aseguró posteriormente el diario portugués 'Expresso' un portavoz de la compañía española. La misma fuente dice que la EFE, sin embargo, tiene intenciones de extender los acuerdos entre las dos entidades con el fin de aumentar la cooperación. Para la agencia española, este aumento de la cooperación puede resultar en el intercambio de oficinas, intercambios de servicios y nuevas líneas de trabajo.

EFE admite que sería "importante beneficio de la presencia de la Lusa en países de habla portuguesa, así como la agencia portuguesa también tiene que ganar con la presencia de contrapartes españolas en el continente americano", remarca la información de la página web de Expresso.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.