Quantcast

Medios

Los trabajadores de EFE recaban apoyos a favor de un Estatuto propio

El Comité de Intercentros de EFE ha iniciado una ronda de contactos con los diferentes grupos parlamentarios en el Congreso en busca de apoyos en defensa de un Estatuto propio para la agencia de noticias. Los representantes de los trabajadores ya se ha reunido con Convergència i Unió (CIU), Foro Asturias y el Grupo Mixto. Fuentes sindicales aseguran que a la vuelta de Semana Santa lo harán también con los diputados del PSOE. El encuentro con el grupo mayoritario, el Popular, ya tiene fecha: el 14 de abril. 

Solicitan que esta legislatura se sienten las bases para dotar a EFE de un marco jurídico similar al de la Corporación RTVE, acorde con el artículo 20.3 de la Constitución. Los trabajadores de EFE vienen pidiendo desde hace décadas que se desarrolle este Estatuto. Entre las pretensiones del órgano sindical destaca, asimsimo, la reclamación de una dotación presupuestaria suficiente por parte del Estado para garantizar su independencia informativa y la estabilidad de la plantilla. 

EFE percibe 48,3 millones del Estado al año, más o menos la mitad de su presupuesto anual. Este año, la plantilla de la agencia teme que el Gobierno recorte la partida en torno a 2 millones de euros. El nuevo presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, aseguró la pasada semana a los representantes de los trabajadores de la agencia que en su opinión es "fundamental salvar todos los puestos de trabajo" y dijo no tener "ningún interés en hacer un ERE", a pesar del año "muy complicado" que vivirá esta empresa pública en 2012, para el que la previsión de pérdidas que maneja duplica las del pasado ejercicio (4,8 millones de euros).

Sede de Vallecas

Sobre la sede que la SEPI empezó a construir en Vallecas para EFE, Comisiones Obreras asegura que Vera dijo que todavía no está decidido el traslado y que se dispone de "dos o tres meses" para buscar otros edificios, además de señalar que el BBVA -propietario de las oficinas de Espronceda 32 a través de un fondo inmobiliario- está dispuesto a renegociar a la baja el contrato de alquiler, que concluye en junio de 2013.

EFE carece de patrimonio inmobiliario en Madrid desde que en junio de 2002 el presidente Miguel Ángel Gozalo vendió a Infoinvest, filial de la SEPI, la sede de la calle Espronceda por un total de 37 millones de euros a fin de enjugar las importantes pérdidas de la agencia, según un informe del Comité Intercentros. Tras el relevo en la Dirección de la agencia, la SEPI rechazó la oferta presentada por Alejandro Grijelmo para recomprar el edificio. En marzo de 2007 la sociedad estatal vendió el edificio al BBVA por 51,25 millones de euros si bien respetó hasta 2012 la cláusula de arrendamiento a favor de EFE por 1,8 millones de euros anuales. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.