Quantcast

Medios

EFE plantea hasta 270 despidos para terminar con los números rojos

José Antonio Vera es presidente de la agencia desde el 6 de marzo.

La dirección de EFE ha puesto sobre la mesa dos opciones para el ajuste drástico exigido por el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre. La primera, la más contundente, contempla hasta 270 despidos con indemnizaciones de 20 días por año trabajado. La segunda, algo menos dura, propone prejubilaciones para los mayores de 60 años (planteada hasta 2015 para los que ahora tienen 57 años), bajas incentivadas inmediatas para 85 personas (con posibilidad de recuperar el puesto en 2 años), reducciones de jornada (del 25 y 50%) y teletrabajo. EFE, en la actualidad, cuenta con una plantilla de en torno a 1.300 profesionales en todo el mundo. Para los trabajadores que se queden se estudia una reducción de las nóminas del 19%. 

La empresa, que ha explicado de palabra este mismo martes el plan a los representantes de los trabajadores, entregará mañana miércoles a los mismos por escrito una propuesta a la que deben responder antes del próximo día 12 de junio. El objetivo de los recortes es lograr un ahorro de 10 millones de euros para dar viabilidad económica a la agencia de noticias pública, según explican fuentes cercanas al consejo de administración.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, no obstante, ya incluye el coste del ajuste laboral en el presupuesto para 2012, el cual estima pérdidas de 16 millones de euros, según indican fuentes del comité de empresa. Denuncian, en este sentido, que la empresa desconoce todavía el montante del presupuesto Estatal con el que contará este año, ya que el presidente de EFE, José Antonio Vera, todavía sigue negociando las partidas con algunos de los ministerios. El Gobierno de Zapatero cambió el sistema de financiación para que cada uno de los ministerios negociase las aportaciones, pero, al parecer, ahora el Ministerio de la Presidencia podría recuperar la competencia.

Aportación del Estado

EFE percibió en 2011 cerca de 50 millones del Estado al año, más o menos la mitad de su presupuesto anual. Este año, el Gobierno estudió de inicio reducir en 4 millones de euros el mismo, pero la urgencia de ajuste presupuestario ha llevado a plantear rebajarlo en hasta 10 millones, según las mismas fuentes. Esta cantidad, sumadas a los 5,8 millones de pérdidas acumuladas, pone a la empresa al borde de los 16 millones negativos este ejercicio.

El comité de empresa ha dejado claro que entre las premisas básicas para la negociación debe tenerse en cuenta que la situación económica en la que se encuentra la agencia es consecuencia de la gestión de la directiva estos últimos años. Exige, asimismo, que el plan de bajas sea de carácter universal para toda la plantilla, de carácter voluntario y que antes se termine con los bonus y sobresueldos de parte de los altos cargos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.