Quantcast

Medios

EFE crea una Dirección General para América en busca de nuevos clientes

El presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, durante su intervención el domingo en la 68 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

El presidente de EFE, José Antonio Vera, ha nombrado al hasta hace unos días director de Información, Alfredo Aycart, director general para América, un cargo de nueva creación con el que la agencia de noticias pretende potenciar su negocio en dicho continente. El objetivo es compensar el desplome del mercado nacional. La empresa pública se volcará en la búsqueda de nuevos clientes en Latinoamérica para paliar la pérdida y las rebajas de contratos que ha sufrido con los medios de comunicación españoles.

Vera, que hasta la fecha estaba había asumido la responsabilidad de gestionar el negocio americano, ha confiado la tarea a un periodista que llegó a la agencia apenas hace seis meses. Aycart, ex delegado de ‘ABC’ en Galicia, fue nombrado en marzo director de Información, un cargo también de nueva creación que ahora se elimina y para el que se construyó ex profeso un nuevo despacho en la sede de EFE pese a las drásticas medidas de ahorro acometidas por la agencia. En ese mismo período EFE contrató diez trabajadores, incluidos Aycart y una compañera suya en la delegación de ABC, antes de anunciar que preparaba un ERE.

Plan de Acción

La Agencia EFE lleva meses inmersa en el desarrollo de estrategias que mejoren la vía de ingresos explorando nuevos mercados y en nuevos productos. El foco de atención de la acción comercial es el mercado de las empresas y el mercado exterior. Los directivos de la empresa han llevado a cabo estudios de mercado y prospecciones de desarrollo económico general, además de buscar sinergias con otras agencias de información internacionales. Entre otras medidas, ha estudiado la creación de nuevas líneas de negocio como ‘Efe futuro’, ‘Efe estilo’, ‘Efe salud’ o ‘Efe empresas’, que estarán plenamente operativas para el año 2013.

Futuro multimedia

Las agencias de noticias deben diversificar sus servicios para mantenerse competitivas en el cambiante mundo del periodismo, cuyo futuro es multimedia, aseguró este domingo José Antonio Vera en la 68 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), informa EFE. Vera participó en Sao Paulo en el panel ‘El futuro del periodismo’ junto con el director ejecutivo del diario Folha de Sao Paulo, Sergio Dávila, y el director de contenidos del grupo Estado de Sao Paulo, Ricardo Gandour.

Vera: "Las agencias de noticias no van a desaparecer, pero deben transformarse"

En su intervención, Vera abordó las perspectivas de la prensa impresa en la era de internet y destacó que, a pesar del crecimiento de las redes sociales, ni el periodismo ni las agencias de noticias van a desaparecer, pero tendrán que ajustarse al nuevo contexto mediático, tal como ocurrió con la llegada de la radio y la televisión. "Las agencias de noticias no van a desaparecer, pero deben transformarse", manifestó el presidente de Efe ante un público formado por periodistas, académicos y estudiantes de comunicación. Según Vera, para adaptarse al "nuevo escenario mediático", las agencias tienen que suministrar informaciones en los formatos de texto, foto, vídeo y digital, mientras que los periodistas tendrán que ser cada vez más "multimedia", aunque sin olvidar que "la especialización es un logro histórico también en este ámbito".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.