Quantcast

Medios

La 'transparencia' de Javier Ayuso: palo en 'El País' a TVE por vetar un documental sobre el rey

rey Juan Carlos I
El rey emérito, Juan Carlos I.

El documental sobre el rey Juan Carlos, titulado Yo, Juan Carlos I, rey de España, dirigido por el hispano-francés Miguel Courtois y coproducido por las televisiones públicas de Francia y España, no podrá verse en TVE, aunque ya tiene fecha de emisión, en prime time, en la cadena francesa TF3. El director general de la corporación, José Antonio Sánchez, se niega a emitir la cinta, de 150 minutos y grabada entre finales de 2013 y mediados de 2014, antes de la abdicación del monarca, según cuenta este martes el diario El País.

Lo realmente llamativo es la autoría del artículo publicado por el diario de Prisa. Un Javier Ayuso que se declara "abochornado", clama, en primera persona, contra la falta de transparencia de RTVE. Cabe recordar que Ayuso fue jefe de prensa de la Casa Real entre 2011 y 2014 y participó "activamente" en el rodaje -cinco horas de grabación en el despacho del rey en el Palacio de la Zarzuela- del documental por lo que, asegura, no puede "ser objetivo".

"He trabajado activamente en el rodaje. A lo mejor por eso estoy abochornado por las explicaciones que dan desde RTVE para justificar que no van a cumplir su parte del acuerdo", se queja Ayuso

"Estoy abochornado por las explicaciones que dan desde RTVE para justificar que no van a cumplir su parte del acuerdo", asegura el periodista de El País, que dedica el resto del artículo a dar detalles del documental, que ha podido ver, cuenta, en un pase privado en una sala de la localidad fronteriza de San Juan de Luz. En francés, protesta, ya que "TVE no ha encargado la traducción al español prevista en el convenio de coproducción".

Un rey "tajante, risueño y melancólico"

El periodista relata momentos concretos del rodaje, como cuando le preguntan al monarca por su relación con Franco. Ayuso asegura que el rey "se rió" y contestó a Courtois: "Me llamó para que fuera a verle a su despacho y yo entonces era un crío. Él hablaba de no sé qué cosas y yo la verdad es que no le escuchaba, porque había un ratoncito corriendo por el suelo de su despacho y yo lo único que hacía era mirarlo. Él de se dio cuenta y me preguntó que qué pasaba y yo señalé al ratón y le dije que eso es lo que merecía mi atención". Y añade el entonces rey, según Ayuso: "Si no hubiera aguantado lo que aguanté no habría sucedido lo que luego sucedió en España: la reinstauración de la democracia y de la Monarquía parlamentaria".

Narra Ayuso cómo transcurrieron las cinco horas  de grabación: "El rey estaba sentado en la mesa de su despacho oficial e iba viendo imágenes de su vida en la televisión. La guionista Laurence Debray le preguntaba y él respondía a bote pronto". Asegura que Juan Carlos I se muestra "risueño a veces, tajante otras y triste y melancólico en muchas ocasiones".

También refiere detalles de la España que se encontró al comienzo de su reinado, su relación con el Partido Comunista de España y su legalización o cómo, según Ayuso, el monarca quita importancia a muchas de las decisiones más trascendentales de su reinado, como el cese de Carlos Arias Navarro como presidente del Gobierno, algo "curioso", según el periodista.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.