Quantcast

Medios

Renace 'Diario16': saldrá a la calle una vez al mes a partir de finales de enero

Portada del 'Diario16' del 26 de mayo de 1982

El Diario16 volverá a los quioscos a finales de enero. El periódico que destapó algunos de los asuntos más turbios que se cocieron en las cloacas del Estado durante los gobiernos de UCD y de Felipe González se publicará a partir de esa fecha con una periodicidad mensual y con el lema “El diario de la segunda Transición”. La cabecera pertenece al editor Manuel Domínguez Moreno y su plantilla está conformada por el grupo de periodistas que durante las últimas dos décadas y hasta hace unos meses trabajaba para la revista Cambio16.

El proyecto echó a andar después de que los nuevos propietarios de Cambio16 despidieran a la práctica totalidad de su plantilla. El grupo que se hizo cargo de la publicación, denominado Energy & Information System S.A.L.R., está controlado por empresarios afines al chavismo, con intereses en la industria petrolera y gasística y en los medios de comunicación, tal y como desveló el periodista Alek Boyd. “Cuando llegaron a la revista, nos dijeron que contaban con todos nosotros. Pero en unos meses despidieron a uno detrás de otro. Sólo se salvaron dos personas”, destacan a Vozpópuli fuentes de la nueva plantilla de Diario16.

Su redacción está compuesta por un grupo de extrabajadores de la revista 'Cambio16'

La filosofía de la nueva cabecera es la de realizar un “periodismo reflexivo, que aborde con valentía (…) y sin cortapisas la tarea de informar de la nueva y compleja realidad nacional e internacional”, según se recoge en el texto fundacional del proyecto. Sus contenidos incluirán artículos en profundidad de temas de política, de economía y de cultura y arte. “Será una distribución temática muy similar a la de Cambio16, con reportajes y análisis sobre temas que están candentes”, pero sin ser esclavos de la inmediatez, explican estos informantes, que no han precisado la tirada con la que llegará a los quioscos ni el precio al que lo hará.

La segunda Transición, en marcha

Los responsables de este proyecto han recuperado un periódico que salió a la calle por última vez el 7 de noviembre de 2001 después de varios meses de agonía. El Grupo Voz -La Voz de Galicia- lo compró en 1998 para tratar de hacer que remontara el vuelo, pero tres años después decidió clausurarlo, con 118 trabajadores en plantilla, ante la imposibilidad de cuadrar sus cuentas. En el momento de su cierre, su déficit era de 4.400 millones de pesetas.

'Diario16' cerró en 2001 con una deuda que ascendía a 4.400 millones de pesetas

Su fundador, Juan Tomás de Salas, publicó en 1997 un duro artículo titulado Quieren cerrarnos en el que señalaba a la cúpula del PP de José María Aznar y a Pedro J. Ramírez como los culpables de que Diario16 nunca recibiera los créditos blandos que la Comunidad de Madrid iba a destinar para salvar este medio de comunicación. En el texto, acusaba a Ramírez, exdirector y en ese momento al frente de El Mundo, de haber debilitado el periódico con sus propias armas, al llevarse a decenas de sus periodistas “con ingentes cantidades de dinero ajeno”.

Sus nuevos responsables han incidido en que su labor será la de informar sobre el cambio que comenzó en 2015 en España y que marcará la agenda política y económica de los años venideros. A este nuevo escenario, en el que dos nuevos partidos aspiran a romper con el sistema bipartidista y la sombra del independentismo condiciona la realidad catalana, lo han denominado como “la segunda Transición”. Su propósito es narrar sus sucesos más relevantes del mismo modo que Diario16 hizo con la primera, detallan fuentes de la cabecera, en la que, de momento, su dirección será sindicada.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.