Quantcast

Medios

TVE investigará todos los contratos con la productora de ‘Cuéntame’ por el caso Nummaria

Ana Duato e Imanol Arias

La presunta relación del Grupo Ganga Producciones con el escándalo del despacho de abogados Nummaria ha llevado a Radiotelevisión Española a iniciar una investigación sobre todos los contratos que ha firmado con esta empresa durante los últimos años. Entre los documentos que analizará durante las próximas semanas se encuentran los relativos a programas como Ochéntame otra vez, Un país para comérselo y La felicidad según Vicente Ferrer, tal y como ha decidido el Comité de Auditoría de la corporación en su reunión más reciente. Este órgano también ha aprobado la prórroga del periodo de estudio de las cuentas relativas a Cuéntame cómo pasó, una serie comercializada por la misma productora audiovisual sobre la que está en marcha una auditoría paralela.

La continuidad de esta serie es uno de los asuntos más complejos que tiene sobre su mesa el Consejo de Administración de la corporación, que en las próximas semanas deberá decidir si la renueva por una temporada más o la retira de su parrilla. Lo hará tras la conclusión de la labor de auditoría sobre sus contratos, en la que se están analizando aspectos como el relativo a sus costes de producción para descartar que la polémica productora haya incluido en esta partida gastos que realmente no ha tenido que afrontar, según han precisado fuentes del Comité de Auditoría, que inciden en que el coste por cada capítulo de Cuentame es de alrededor 650.000 euros.

Cada capítulo de 'Cuéntame' tiene un coste aproximado de 650.000 euros, según el último informe de la Inspección del Estado

En la última sesión del Consejo de RTVE, celebrada este jueves, su presidente, José Antonio Sánchez, ha sido muy escueto a la hora de pronunciarse sobre el futuro de este programa: "Estamos a la espera de que termine la auditoría sobre el tema" y no se va a tomar ninguna decisión hasta entonces, según han trasladado fuentes del Consejo.

Oficialmente, desde la corporación inciden en que cuando se firmó el último contrato de Cuéntame, Ganga Producciones estaba al corriente de pagos con Hacienda y que, en principio, nada le impediría renovar la serie si esta situación no ha cambiado. Sin embargo, la investigación judicial sobre las empresas de este grupo que está en curso podría dar un vuelco a este asunto si encuentra indicios de fraude al fisco. Por no hablar del dilema ético que supondría seguir apostando por la serie si se certificara que sus protagonistas trasladaron conscientemente su sueldo, pagado con dinero público, a un paraíso fiscal.

Cláusulas que la Inspección considera polémicas

Durante la investigación que se realizará sobre el resto de programas comprados a esta productora, el auditor de la corporación comprobará que no existe ninguna irregularidad en las facturas presentadas por la compañía, presidida por Miguel Ángel Bernadeu. En este sentido, cabe recordar que las cuentas de este ejecutivo y las de Ganga Producciones han sido embargadas por la Audiencia Nacional, ante la sospecha de que se beneficiaron de las tramas societarias creadas por el despacho Nummaria para evadir impuestos.

Entre los contratos que se analizarán se encuentran los de Ochéntame otra vez, un espacio televisivo que en 2014 costaba 46.378 euros por capítulo, tal y como recoge un informe elaborado por la Intervención General de la Administración del Estado al que ha tenido acceso Vozpópuli.

En este documento, la Inspección se muestra recelosa acerca de la decisión tomada por los responsables de Televisión Española de encargar a una empresa un programa que, por los contenidos enlatados que incluye, se podría haber producido dentro de la corporación. "Quizá debería haberse planteado una realización desde la propia RTVE y no a través de una productora, teniendo en cuenta además que es un programa que carece de personal artístico", critica el estudio, que aclara que ese año el coste total de este espacio fue de 861.196 euros.

TVE ha contratado a la productora investigada en Nummaria varios programas, series, películas y documentales en los últimos años

A la compañía de Bernadeu también pertenece Un país para comérselo, que cuando la IGAE realizó ese informe le costaba a RTVE, por entrega, 56.999 euros. Es decir, 28.385 euros menos que en las dos temporadas anteriores. Sobre este programa, la nueva auditoría interna deberá aclarar aspectos que la Intervención de la Administración del Estado considera que no están claros, como el porcentaje del presupuesto que se destinó a pagar al personal artístico -Ana Duato era una de sus protagonistas- o las cuotas de la Seguridad Social. "A fecha de fin del trabajo, no se nos han facilitado las liquidaciones de los gastos a justificar, pero se observa que a 23/02/215 se han pagado el total de los capítulos", denunciaba el autor del estudio.

Entre los acuerdos que la televisión pública ha rubricado con Ganga Producciones durante los últimos años también se encuentra el relativo a las películas Hay que vivir (2007) y Desaparecida (2014); a los programas Vamos a cocinar con José Andrés (2006), Cántame cómo pasó (2010) y La azotea de Wyoming (2005); y a los documentales Haití en construcción (2007) y Niger, una emergencia silenciosa (2011), según datos de la propia productora.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.