Medios

Debate 20-D: Cebrián se venga de Rajoy por apartarle de la TDT, pero se refugia en TVE

TVE se ha ofrecido a acoger el cara a cara que busca Rajoy con Pedro Sánchez, pero ha renunciado al debate a 4 bandas que reclaman Podemos y Ciudadanos. Atresmedia y Mediaset expresaron hace unas semanas su disposición a organizarlo, pero no han conseguido cerrarlo ante el rechazo del PP. Cebrián negoció con las cuatro formaciones políticas y también recibió una negativa de los populares. Pero, aun así, seguirá adelante con la iniciativa y realizará un encuentro con Sánchez, Rivera e Iglesias. La silla de Rajoy se quedará vacía…

El presidente ejecutivo del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián
El presidente ejecutivo del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián EFE

La negativa de Mariano Rajoy a participar en un debate electoral en el que estén representados PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos parece que incentivó a Juan Luis Cebrián, a organizar un encuentro entre los líderes de las cuatro formaciones políticas antes de los comicios del 20 de diciembre. El presidente ejecutivo del Grupo Prisa, muy molesto con el Gobierno tras negarle la licencia de TDT que le pidió, se ha esforzado durante las últimas semanas para convencer a los candidatos de estos partidos para que debatan antes de las elecciones. Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias han dado su visto bueno, pero, como era lógico, Rajoy ha rechazado la propuesta. Eso sí, Cebrián no dará marcha atrás y celebrará el coloquio, en el que la silla de Rajoy se quedará vacía. Ante esta incómoda situación para el Gobierno, Televisión Española ha reiterado su firme disposición para organizar el cara a cara con Pedro Sánchez que se busca desde Génova.

La televisión pública se ha ofrecido a acoger un debate entre los candidatos del Partido Popular y del PSOE, así como un encuentro entre los representantes de las seis formaciones con grupo parlamentario, además de Podemos y Ciudadanos. Es decir, su plan -como se quiere desde la calle Génova- libra a Mariano Rajoy de sentarse junto a Rivera e Iglesias y, a la vez, concede protagonismo a los partidos minoritarios. Esto último es importante pues, en principio, evitará sus denuncias ante la Junta Electoral, explican fuentes conocedoras de las negociaciones entre los partidos sobre este asunto.

Tanto Atresmedia como Mediaset trasladaron hace unas semanas a los cuatro partidos políticos que parten con ventaja en las encuestas su predisposición a retransmitir en sus cadenas un coloquio entre sus líderes. Pero los populares han rechazado de plano el participar en una cita de estas características. "El PP se niega a aceptar un debate en el que teme que Sánchez, Rivera e Iglesias hagan frente contra Rajoy, lo que, evidentemente, podría perjudicar sus aspiraciones", señalan los mismos informantes, que añaden que tanto Podemos como Ciudadanos han dejado clara su voluntad de acudir a "todos los debates que se les propongan".

El único debate que se ha confirmado, por el momento, enfrentará a Sánchez, Iglesias y Rivera. Se retransmitirá en la web de 'El País'

Sabedor de la postura del PP a este respecto, y sin desvelar al resto de las televisiones sus planes, Cebrián contactó con los partidos para proponerles participar en un encuentro que se emitirá en la web de El País. Es decir, en un formato inédito en el que hasta ahora no se ha retransmitido ninguna cita de estas características en España. El anuncio oficial de este debate se realizó este martes, mediante una noticia en el que Prisa dejó patente la postura del PP: "El periódico invitó a los candidatos del PP, Mariano Rajoy; del PSOE, Pedro Sánchez; de Ciudadanos, Albert Rivera, y de Podemos, Pablo Iglesias, a debatir sus programas electorales y todos aceptaron a excepción de Rajoy".

Cebrián: el gran perdedor del concurso de la TDT

No es ningún secreto que en Prisa existe un considerable malestar con Moncloa después de que le cerrara la puerta de la TDT en el último concurso de licencias. Es más, el pasado 16 de octubre, El País publicó un duro editorial sobre este asunto en el que criticaba la política audiovisual del Gobierno y lamentaba su protección al "duopolio" conformado por Atresmedia y Mediaset. "Concentrar el espectro audiovisual en manos de dos grupos afectaría muy negativamente a la competencia y vulneraría la Ley Audiovisual, varias directivas comunitarias en materia de telecomunicaciones e incluso el Tratado de Funcionamiento de la UE (...). Las autoridades de la competencia, encargadas de regular los mercados para evitar abusos de posición dominante, deberían actuar de inmediato para impedir este atropello", destacó el texto.

Por eso, la idea de Cebrián de organizar un debate a 4 bandas se ha interpretado como una emboscada a Rajoy ¿Por qué? Porque, si hubiese aceptado participar, se hubiese tenido que medir a tres candidatos que, con toda seguridad, le hubieran atacado de principio a fin sobre temas como la corrupción o los recortes. Y, al negarse a acudir, el PP también lo ha hecho a difundir sus mensajes y, sobre todo, a defenderse de las embestidas que recibirá de los partidos de la oposición.

Posibilidad de que se celebren varios encuentros

Televisión Española no contempla la emisión de más debates que los dos que ha propuesto inicialmente a los partidos. Pero, tal y como ha podido saber Vozpópuli, las cadenas privadas han mostrado su deseo de acoger múltiples encuentros cara a cara entre los líderes de partidos, así como debates en los que participen los representantes de varias formaciones. "El producto estrella desde el punto de vista de la audiencia sería un debate entre PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, pero en absoluto Atresmedia y Mediaset renuncian a organizar otros formatos, bien sea haciéndolo de forma tradicional o de un modo informal, como ocurrió en el caso de Pablo Iglesias y Albert Rivera en el programa de Jordi Évole (Salvados)", reconocen fuentes de la negociación.

El propio líder de Ciudadanos retó este martes a Pedro Sánchez en el programa de La Sexta Al Rojo Vivoa aceptar la invitación a un debate informal a dos bandas que Antena 3 les ha trasladado a ambos partidos. De momento, no ha habido una respuesta oficial del secretario general de los socialistas.

La pelota se encuentra en este momento en el tejado de los partidos, que tienen diversas propuestas sobre la mesa para intercambiar sus ideas y reproches en televisión durante la campaña electoral. Eso sí, en esta ocasión, es una incógnita si la Academia de la Televisión organizará estos encuentros. Hace unos días, se mostró dispuesta a hacerlo, como en anteriores citas electorales. Pero las cadenas privadas, a través de su patronal UTECA, han expresado su rechazo a que participe. "No existen razones objetivas para que entidades, cuya finalidad no es la distribución de programas o contenidos, intervengan en la producción de espacios electorales", afirmó, tajante, en un comunicado. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba