Quantcast

Medios

'ABC' roba a 'El Mundo' dos firmas: el columnista David Gistau y el humorista gráfico JM Nieto

El diario ABC que dirige el gallego Bieito Rubido aprovecha para pescar en las aguas revueltas del  periódico liderado por Pedro J. Ramírez: El Mundo. Fuentes del sector confirman que el articulista David Gistau ya no estará este miércoles entre las habituales firmas de opinión del rotativo de Unidad Editorial; el diario de Vocento tiene previsto anunciar su fichaje en los próximos días. Dará a conocer, asimismo, el fichaje de otro ex de El Mundo, el humorista gráfico vallisoletano José María Nieto, el cual anunció su baja voluntaria de la edición castellano y leonesa del diario tras conocerse la venta de El Mundo de Castilla y León al empresario José Luis Ulibarri.

El madrileño David Gistau, que se incorporó a las páginas de El Mundo en el 2005 de la mano del fallecido Francisco Umbral, ha sido en los últimos años una de las principales firmas de opinión del periódico. Ha contado hasta hoy con columnas de opinión sobre política y deportes, además de otros espacios donde ha tratado multitud de temas de actualidad. Antes, trabajó en el diario La Razón (Grupo Planeta), periódico donde escribió entre 1997 y 2004.

Fuentes de El Mundo explican que Pedro J. ha anunciado la marcha de Gistau este mediodía en la reunión editorial, un encuentro en el que ha explicado que la vacante del también guionista y escritor será ocupada por Manuel Jabois, pontevedrés que tras su paso como bloguero de elmundo.es también se ha consolidado como firma recurrente en las páginas de la edición de papel.

El dibujante vallisoletano José María Nieto, por otro lado, llevará sus viñetas 'Fe de Ratas' a la edición nacional del diario ABC, ocupando en parte el hueco dejado por el fallecido Antonio Mingote. El humorista gráfico, que hasta ahora desempeñaba su labor en la edición de El Mundo en Castilla y León, se incorpora al grupo de dibujantes de ABC tras anunciar su marcha al poco de conocerse la intención de Unidad Editorial de vender el diario al constructor-editor leonés José Luis Ulibarri. Esta operación, que cuenta con el visto bueno de la Junta de Castilla y León, ha sido muy criticada por la plantilla del rotativo al considerar que no es adecuado poner en manos de un imputado en el caso Gürtel uno de los diarios más influyentes en la autonomía.

Huelga y protestas generalizadas en El Mundo

Durante las últimas semanas, los comités de empresa y los trabajadores de El Mundo han denunciado despidos en todas las delegaciones después de haberse aplicado dos ERE y la negativa a negociar medidas alternativas. La totalidad de la plantilla de El Mundo de Andalucía -integrada por las delegaciones de Sevilla y Málaga- protagonizaron una huelga los 20 y 21 de mayo, en protesta por los dos despidos que ha anunciado la empresa en esos centros de trabajo, tan sólo 10 meses después de haber prescindido en ellos de otros cinco trabajadores en el expediente de regulación de empleo (ERE) que aplicó el año pasado en todo el periódico, tal y como denunció la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP).

En solidaridad con sus compañeros de Andalucía, y convocados por el comité de empresa de El Mundo de Madrid, el 21 de mayo se concentraron en la puerta de la sede madrileña del Grupo Unidad Editorial un centenar de trabajadores de las distintas empresas que lo integran. El pasado 25 de abril, la empresa reunió a todos los comités y delegados de personal, les planteó la necesidad de ahorrar 20 millones de euros en costes salariales en tres años y les pidió constituir una comisión para negociar. Pero antes de facilitarles información, como condición previa a constituir esa comisión negociadora, Unidad Editorial inició un proceso de despidos individuales en las delegaciones, sin informar previamente a los representantes legales de la plantilla y negándose a negociar otras medidas de ahorro alternativas, lo que se traducirá en una importante merma de la calidad del periódico, en opinión de los trabajadores, según puso de manifiesto el FeSP.

En este sentido, a seis recientes despidos en El Mundo en el País Vasco se sumaron este mes seis más en Barcelona, nueve en la delegación de Baleares, dos en Valencia, dos en Alicante, uno en Málaga y uno en Sevilla. Además, la empresa ha vendido El Mundo de Valladolid, donde trabajan 27 personas, a una sociedad del entorno de José Luis Ulibarri, un empresario de la construcción imputado por el juez en la trama de corrupción Gürtel, según hace hincapié el citado sindicato profesional.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.