Quantcast

Medios

Cebrián: "Necesitamos políticas fiscales, pero no se aborda porque estamos en un perpetuo proceso electoral"

El presidente del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, cree que para superar la crisis hacen falta medidas fiscales, no sólo monetarias. Sin embargo, estas medidas no se adoptan porque Europa está en un "perpetuo proceso electoral". Cebrián ha pronunciado estas palabras este jueves durante su intervención en la XI Jornada Gresol que se celebra en Reus y en la que participan personalidades del mundo empresarial y político con el objetivo de fijar un rumbo para tomar decisiones en un contexto de crisis.

"Las soluciones globales son un cambio de paradigma y las nuevas tecnologías tendrán mucho que ver", ha defendido Cebrián, quien ha asegurado que "sólo con políticas monetarias es imposible salir de ésta, necesitamos políticas fiscales, pero no se aborda porque estamos en un perpetuo proceso electoral en Europa". En este sentido, ha recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "retrasó las primeras decisiones esperando las elecciones de Andalucía y ahora, las gallegas; Merkel tiene un ojo puesto en las elecciones del año que viene, y Sarkozy y Hollande también lo hicieron".

El presidente del Grupo Prisa ha señalado que el objetivo de todas las decisiones tomadas en la última reunión del G20 es "reformar el capitalismo" pero "no se ha hecho nada" y ha puesto como ejemplo la falta de iniciativas que afecten a las agencias de calificación de riesgos o a los paraísos fiscales. "No estamos en crisis, sino en un cambio de paradigma en el que el mundo occidental pierde peso y no existen soluciones nacionales", ha zanjado, antes de recordar que tras la II Guerra Mundial, EEUU aportaba el 50% del PIB mundial, mientras que ahora lidera Asia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.