Medios

RTVE gastó 476.000 euros en retribuciones a sus tertulianos en 2012

En una respuesta parlamentaria, el presidente de la Corporación de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha expuesto las cuantías de las retribuciones abonadas a los distintos tertulianos en los programas de TVE y RNE. Echenique calcula que estas retribuciones descenderán un 15 por ciento en 2013.

El presidente de la Corporación de RTVE, Leopoldo González-Echenique, calcula que, previsiblemente, las retribuciones a tertulianos de TVE y RNE descenderán un 15 por ciento en 2013 con respecto al año anterior, situándose en torno a los 365.393 euros. Así lo ha confirmado González-Echenique en una respuesta parlamentaria, dirigida al diputado del PSOE encargado del control parlamentario a la Corporación, Juan Luis Gordo, y que ha sido recogida por Europa Press.

El diputado socialista cuestionaba al presidente de la televisión pública sobre los criterios que utiliza RTVE para abonar los servicios prestados por los distintos tertulianos en los programas de televisión y radio, y sobre las cuantías de estas retribuciones. En cuanto a la cuantía abonada en 2012 a los distintos tertulianos, González-Echenique señala que en los Servicios Informativos se abonaron 429.493 euros, mientras que en 2011 los gastos fueron de 564.921 euros. En cuanto a los diferentes tertulianos que han colaborado con RNE, la cuantía abonada en 2012 se elevó a 316.783,30 euros. En total, el ente público gastó en tertulianos 746.276 euros.

"Es decir, si comparamos la proyección del ejercicio de 2013 con el de 2011, la dirección de Informativos de TVE actual ha reducido los gastos en tertulianos en un 35,32 por ciento", puntualiza en su respuesta parlamentaria.

Defensa de la libertad ideológica

Por otro lado, asegura que los tertulianos de los diferentes programas de RTVE responden al principio de pluralismo político y sus retribuciones no vienen fijadas por norma interna alguna, si bien se rigen por el principio de otorgar, en la medida de lo posible, el mismo tratamiento retributivo a todos ellos.

En otra respuesta parlamentaria sobre este asunto, a la que ha tenido acceso Europa Press, y en este caso dirigida al portavoz del PP en la materia, Ramón Moreno, el jefe de la Corporación niega que los servicios informativos de RTVE lleven a cabo alguna adscripción ideológica o política de los tertulianos invitados a participar. "Consideramos que nadie puede ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias. Respetamos la libertad de opinión y respetamos a las personas que se dedican a ejercer la profesión de periodista", insiste.

Es más, sostiene que la mayoría de los participantes de las tertulias y programas de análisis pertenecen a los grandes grupos de comunicación del país, tanto de radio como de prensa escrita o digital, además de que se invita a comentaristas políticos de dilatada trayectoria y reconocido prestigio dentro de la profesión. "Creemos que sólo de esta manera se pueden ofrecer análisis independientes", puntualiza.

Por ejemplo, detalla que en RNE son 28 los medios de comunicación que están representados en las tertulias de los programas informativos, de las que han sido excluidos, "por razones evidentes", los de empresas radiofónicas y televisivas.

Entre los colaboradores destaca que son tertulianos cuatro de los directores de los seis periódicos de ámbito nacional, el director de un periódico económico, con otros cinco directores de portales informativos digitales y con dos directores de revistas de información internacional.

Informe Semanal

Por otro lado, la diputada de UPyD, Irene Lozano, cuestionaba al jefe de la Pública por el programa Informe Semanal, que ha sido "relegado" a última hora de la noche de los sábados, "cambiando así el horario en el que durante décadas ha disfrutado de un enorme respaldo de la audiencia".

 Según RTVE, en otra respuesta parlamentaria recogida por Europa Press, el nuevo horario de Informe Semanal "no tiene mucha menor difusión que el que tenía anteriormente" dado que en la noche del sábado el consumo de televisión es "bastante estable".

Así, argumenta que los criterios para cambiar la hora de emisión del programa han sido "puramente técnicos", dado que 'La 1' es el "canal de TVE de carácter generalista que pretende ofrecer contenidos que sean del agrado del mayor número de espectadores posible".

Por ello, asegura que su obligación es maximizar la parrilla para ofrecer contenidos que tengan mayor audiencia, o lo que es lo mismo, "sean aceptados por un número mayor de espectadores".

Finalmente, sostiene que el objetivo perseguido es "reforzar Informe Semanal", para lo que ha incrementado las reposiciones en diferentes horarios, tanto en 'La 1' como en el 'Canal 24 Horas', por creer que se trata de horarios y cadenas que responden mejor al perfil de los telespectadores consumidores de Informe Semanal.

De hecho, asegura que con el cambio de programación, 'La 1' ha mejorado su rendimiento en la noche del sábado, además de lograr incrementar el número de espectadores de Informe Semanal.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba