Quantcast

Medios

RTVE cuenta en su presupuesto con 20 millones de euros en patrocinios que todavía están en el aire

González Echenique compareció el viernes en el Congreso de los Diputados.

El presidente de Radiotelevisión Española (RTVE), Leopoldo González Echenique, detalló este viernes en el Congreso de los Diputados las cuentas del ente público para 2014. Y aseguró que la corporación ingresará 20 millones de euros en concepto de patrocinios culturales. Lo que no dijo es que esa cantidad todavía está en el aire. Esta semana las principales cadenas privadas, agrupadas en la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca), anunciaron que llevarán a los tribunales este asunto después de que el Ministerio de Industria archivase una denuncia de la misma organización. Lógicamente, si Uteca se sale con la suya y vence en los tribunales, los presupuestos presentados por González Echenique tendrán un desfase de 20 millones.

En concreto, el presidente de RTVE afirmó que la Corporación ingresará el próximo año un total de 19,74 millones de euros por patrocinio cultural, un millón más que en 2013, recogió Efe. Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, sostuvo que el objetivo para 2014 es lograr el equilibrio presupuestario, para lo que se han acometido diversas medidas de gestión y se ha fijado el techo de gasto de RTVE en 949,7 millones de euros. Recordó que la partida incluida en los Presupuestos Generales del Estado destinada a RTVE alcanza los 292,7 millones de euros, la misma cantidad que en el presente ejercicio. Y puso el acento en que el ingreso por patrocinios de programas "no supone coste", sino que representa casi 20 millones de euros en ingresos. "Necesitamos apoyarnos en los ingresos que la ley nos permite para llevar a cabo nuestra actividad", afirmó Echenique, quien sí recordó que el Ministerio de Industria ha avalado este tipo de patrocinio al archivar la denuncia que presentó la citada Uteca.

Como informó Vozpópuli, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi), dependiente del Ministerio de Industria, decidió el miércoles archivar la denuncia de Uteca. Y esta organización emitió un durísimo comunicado en que anunció que irá a los juzgados y en que contextualizó la decisión de Industria dentro de “la línea de inactividad que ha mantenido la Subdirección General a lo largo de los dos últimos años ante el incumplimiento creciente y sistemático del estatuto regulador de RTVE en materia publicitaria”. Las televisiones privadas esperan que "los tribunales apreciarán el notorio abuso que RTVE viene haciendo de la figura del patrocinio cultural”.

González Echenique también dijo que la tasa de dominio radioeléctrico será del 100 por 100 del importe máximo que prevé la ley de financiación de RTVE, estimada en los 330 millones de euros. Este diario ya informó el mismo día de la comparecencia que el ente público recibe 600 millones de euros en subvenciones, porque a los 292,7 millones que figuran en los presupuestos hay que sumar esos 330 millones que son una ayuda indirecta. Además, el presidente de RTVE informó de que el ente también contará con 261,3 millones de euros procedentes de las tasas de los operadores de telecomunicaciones y de las televisiones privadas. Es decir, un presupuesto de más de 900 millones que salen del Estado para una corporación que el año pasado perdió más de cien millones y que este año, si se cumplen las previsiones, perderá otro tanto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.