Quantcast

Medios

La plantilla de RTVE votará en referéndum después del verano si acepta el nuevo convenio colectivo

Leopoldo González Echenique, presidente de RTVE.

Los sindicatos UGT, SI y USO han dado el visto bueno a "un acuerdo de mínimos" con la dirección de RTVE que deberá ser aprobado por el conjunto de la plantilla de la corporación pública tras el verano. Todas las fuerzas sindicales se han comprometido a someter la decisión de este acuerdo y del convenio al resultado de un referéndum.  El único sindicato que se ha mostrado en contra del pacto de mínimos ha sido CCOO. Serán entonces los  trabajadores de la CRTVE los que dirán si están de acuerdo o no con el resultado de las negociaciones a partir de septiembre. 

Los máximos responsables de la Corporación mantienen que RTVE debe dotarse de un marco laboral más flexible para lograr una mayor productividad, y afrontar una reducción de costes. Los gastos de personal representan casi 40% del actual presupuesto de RTVE. Los primeros borradores de la propuesta presentada a los sindicatos planteaban una reducción de esta partida en torno a los 35 millones de euros. La necesidad de un nuevo convenio se justifica por los recortes de más del 20% en el presupuesto de RTVE por la grave crisis económica, y la necesidad de adaptar las estructuras y modelos operativos al actual entorno competitivo. 

El documento de preacuerdo reconoce, según UGT, el dimensionamiento de la plantilla en 6400 trabajadores, y con el conocimiento  de la SEPI, así como por la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE, por la duración del Convenio, o sea hasta el 31 de diciembre de 2015. Las rebajas salariales derivadas del acuerdo no pueden superar los sacrificios a los que se ha sometido la función pública. Se ha bajado de la pretensión del 10% a un 7,5% en las partidas que directa o indirectamente afectan a personal, y en ningún caso las cuantías totales del salario base sufrirán una merma superior al 5%. El Consejo de Administración aprobará, antes del 31 de julio, un plan estratégico de producción, o lo que es lo mismo, antes de que se vote en referéndum el articulado del nuevo convenio sabremos los compromisos de producción propia de la empresa. 

En su última comparecencia parlamentaria, a finales de junio, cuando ya anunció que el acuerdo estaba próximo, Echenique aseguró que la propuesta apuesta "por el mantenimiento de la actual plantilla y del actual régimen de empleo en Televisión Española" y, además, defendió que RTVE tiene "la mejor cantera de todos los trabajadores del sector audiovisual de España", según las declaraciones recogidas por Europa Press. Respecto de la implantación territorial de RTVE, el acuerdo alcanzado con los sindicatos señala que "la plantilla se adaptará a la estructura actual, siempre en un entorno de integración de efectivos de RNE y TVE que facilite la eficiencia productiva". 

Cerca de 375 millones de euros en nóminas

Los gastos de personal representan un gasto de aproximadamente unos 375 millones de euros para la corporación, según señaló el presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique en una comparecencia parlamentaria en febrero. De acuerdo a un reciente estudio de la consultora Arthur D Little para UTECA, esta partida representa el 36 por ciento de los gastos de RTVE.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.