Quantcast

Medios

Cebrián: "muchos medios perecerán si no llevamos a cabo la reconversión"

El presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián.

El presidente Prisa, Juan Luis Cebrián, advierte de que los expedientes de regulación de empleo (EREs) planteados en varios medios de su compañía son inevitables y reconoció que la preocupación de la cúpula de la compañía es la supervivencia del grupo. Prisa “tiene casi 13.000 trabajadores, de los que más de la mitad están en América. Allí no hay EREs; estas empresas ayudan a sostener al resto. Los responsables tenemos que velar por los casi 13.000 puestos. Es la pervivencia del grupo lo que nos preocupa”, aseveró este miércoles. 

El director fundador de El País hizo estas declaraciones en un desayuno informativo organizado por Foro de Nueva Comunicación en el hotel Ritz en Madrid, emplazamiento en cuya puerta un grupo de trabajadores del diario económico ‘Cinco Días’, afectado por un ERE, llevaron a cabo una sonora protesta que se escuchó intramuros a lo largo de la intervención del alto ejecutivo. Los pitidos y gritos fueron constantes, pero Cebrián realizó su discurso impasible durante 45 minutos. 

"Reestructuraciones dolorosas"

El alto ejecutivo argumentó la regulación de empleo por el desplome de un 50% del mercado publicitario. Todas las empresas del sector están obligadas a acometer "reestructuraciones de empleo muy dolorosas". "Me parece normal que la gente proteste; muchos medios perecerán si no se lleva a cabo la reconversión del sector”, aseguró para apostillar que “muchos de los que pierden el empleo son amigos personales”. En este sentido, cuestionado por su millonario sueldo –en torno a 13 M€– se limitó a decir que sus “emolumentos son los habituales del mercado y el resto son los que tienen que ver con la refinanciación de la compañía”. Se refirió a que los datos son públicos en el mercado y que pueden ser consultados en los documentos remitidos a la CNMV. “Soy de los pocos periodistas españoles con total transparencia”, sentenció. 

En referencia al mercado publicitario hizo hincapié en que confía en que no caiga más- “Podemos sospechar que casi hemos tocado fondo si no lo hemos hecho ya”, matizó para reiterar que los periódicos mantienen estructuras de insostenibles ante los nuevos tiempos”. “Las empresas tradicionales tienen problemas para atinar en la transformación digital”, dijo tras explicar que ha analizado el asunto con los responsables de los medios más importantes del sector en todo el mundo.

Reconoce que estudia vender activos

Los rumores sobre Santillana no son ciertos. No tenemos ningún proyecto de vender Santillana para hacer caja”, aseguró en referencia a la posible venta de la editorial del grupo, aunque reconoció que Prisa estudia la de venta de activos. “Debemos vender los menos estratégicos, pero no hay planes concretos”, dijo. 

Lecciones de economía

Cebrián disertó durante varios minutos sobre el origen de la crisis económica en España y se refirió a las hipotecas subprime en Estados Unidos como el germen de una coyuntura que en España se acentuó como consecuencia de la "incompetencia” del anterior presidente del gobierno -José Luis Rodríguez Zapatero- que, en su opinión, “retrasó tomar las medidas necesarias para la recuperación". Acusó, además, de que hace un año, el Gobierno del leonés y a la oposición del PP ocultaron el déficit real del Estado por las elecciones, mientras los mercados ya conocían las cifras. Más tarde, explicó, “afloraron facturas que salían del cajón; pero ya era tarde”. Afirmó, no obstante, en referencia a los actuales gobernantes que "a perro flaco todo son pulgas" aunque que ahora parecen ya pirañas". Criticó, asimismo, que no existe un plan definido y fiable para salir de la crisis económica y nadie se atreve a predecir cuándo saldremos del túnel. Reclamó a los políticos "menos retórica y más liderazgo, menos ambigüedad en las declaraciones y más transparencia".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.