Medios

Prisa retoma las negociaciones de los EREs en 'Cinco Días', 'Brand' y Revistas

El grupo acordó con los sindicatos retrasar los ajustes laborales hasta después del verano. Los representantes de los trabajadores esperan duras negociaciones ante el planteamiento de cientos de despidos.

Juan Luis Cebrián durante la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2012.
Juan Luis Cebrián durante la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2012. gtres

Grupo Prisa tenía previsto iniciar la negociación de tres expedientes de regulación de empleo en diferentes divisiones del grupo el mismo día que los presentó a los representantes de los trabajadores –el 18 de julio-, pero la asesoría legal de CCOO logró frenar las intenciones iniciales de la empresa y posponer el lance hasta después del verano. El próximo lunes 3 de septiembre es la fecha convenida entre ambas partes para retomar unas negociaciones que supondrán que cientos de trabajadores sean despedidos de la compañía de la que es presidente ejecutivo Juan Luis Cebrián

Los primeros EREs que serán negociados afectan a la empresa que engloba las revistas del grupo (la antigua Progresa), la empresa que se encarga de la publicidad del grupo (Prisa Brand Solutions), y el rotativo económico Cinco Días (integrado en Estructura). La principal preocupación expresada por los representantes sindicales en julio era cómo van a quedar estas empresas después de los expedientes y también cómo van a quedar sus trabajadores, tanto los que salen como los que se quedan. Los diferentes comités de empresa confían en el diálogo y a la negociación para buscar y lograr soluciones consensuadas y no traumáticas, según CCOO. 

Prisa comunicó el lunes 16 de julio a los trabajadores de Cinco Días su intención de recortar, una vez más, la plantilla del rotativo como consecuencia del desplome de la inversión publicitaria en la prensa de papel.  Ese mismo día comunicó idéntica propósito a los empleados de Prisa Revistas. Por otro lado, ya tenía abierto un proceso similar con los trabajadores de la firma de marketing Prisa Brand Solutionsy las plantillas de diarios como ‘El País’ temen que en septiembre la empresa reconozca que también llevará a cabo una regulación de empleo en el rotativo. 

Números rojos

Prisa sufrió unas pérdidas de más de 60 millones de euros en el primer semestre del año, frente a un beneficio de 11,1 millones de euros el mismo periodo del ejercicio anterior, según informó en julio a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. os ingresos publicitarios ascendieron a 282,21 millones de euros, un 10,7 por ciento menos que durante el primer semestre de 2011. En este sentido, el grupo explica este resultado en parte a la caída de los ingresos publicitarios de España y Portugal, que disminuyeron un 15,7 por ciento, hasta alcanzar los 220,45 millones de euros.

Sector en horas bajas

Los medios de comunicación son un sector en plena reconversión que durante la primera mitad de 2012 han sufrido un terremoto de  expedientes de regulación de empleo que a partir de septiembre tendrá una réplica de despidos. Las redacciones de la ‘SER’, ‘El País’, ‘Expansión’, ‘Marca’, ‘EFE’, ‘Telemadrid’, ‘Canal 9’, y un largo etcétera temen que incrementarán la ya larga lista de paro de una de las profesiones con mayor tasa de desempleo: el periodismo.

Durante los últimos cuatro años, el Observatorio de la Asociación de la Prensa de Madrid registró  67 cierres de medios, como los últimos del diario gratuito ‘Qué!’, las revistas de Axel Springer ‘eGirl’, ‘Auto Bild Classic’, ‘Auto Bild Sportscar’, ‘Audio Video Foto Hoy’ y ‘Fotografía Fácil’ y las revistas de Nomoan Publicaciones ‘Ragazza’ y ‘Star2’; 27 expedientes de regulación de empleo, como los de la Agencia EFE, ‘El Mundo’, ‘20 Minutos’, ‘La Gaceta’, Intereconomía Corporación y Business TV, y otros 72 recortes de plantilla. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba