Medios

Prisa dilata hasta septiembre la agonía del ERE en las revistas y 'Cinco Días'

Pacta con los sindicatos entregar la documentación del expediente de regulación el próximo 3 de septiembre, fecha en que se podrá celebrar asambleas de trabajadores sin ausencias por el período vacacional.

El consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián.
El consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián. EFE

Los ajustes laborales que Grupo Prisa prepara desde hace meses tendrán lugar después del verano, una agonía que dilata un proceso traumático y que es la antesala de cientos de despidos. Este miércoles, la compañía acordó con los comités de empresa de ‘Cinco Días’ y Prisa Revistas –editora de ‘Rolling Stone’ o ‘Gentleman’- retrasar la entrega de la documentación de los correspondientes expedientes de regulación de empleo, hecho que supondría la apertura del período de consultas de dicho proceso.

La fecha acordada para la entrega es el 3 de septiembre, día que supondrá el pistoletazo de salida de las duras negociaciones que presumiblemente llevarán a cabo los representantes sindicales y la directiva, según confriman varias fuentes de Prisa. En la reunión de este miércoles, tres ejecutivos de Prisa junto a la directora de Recursos Humanos de Prisa NoticiasJosefaGutiérrez tenían listos la información pertinente, pero los representantes sindicales les han solicitado un período de tregua ya que tanto trabajadores como representantes sindicales están fuera por vacaciones, un hecho que impide la celebración de las correspondientes asambleas para votar las decisiones.

Prisa comunicó el lunes a los trabajadores de ‘Cinco Días su intención de recortar, una vez más, la plantilla del rotativo como consecuencia del desplome de la inversión publicitaria en la prensa de papel.  Ese mismo día comunicó idéntica propósito a los empleados de Prisa Revistas (antigua Progresa). Por otro lado, tiene abierto un proceso similar con los trabajadores de la fimra de márketing Prisa Brand Solutions y las plantillas de diarios como ‘El País’ temen que en septiembre la empresa reconozca que también llevará a cabo una regulación de empleo en el rotativo.

Severo programa de austeridad y reducción del gasto

La matriz del grupo tiene claro que es necesario realizar un drástico ajuste. Las dificultades del mercado en España y Portugal hacen necesario en cualquier caso continuar con un severo programa de austeridad y reducción del gasto”, aseveró el consejero delegado de Prisa, Juan Luís Cebrián, hace dos meses en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. En dicha comunicación, referida a los resultados del primer trimestre de 2012, se pone de manifiesto que el Grupo ha rebajado en 27 millones de euros (-16%) los costes de personal, período que destinó 2,6 millones de euros a indemnizar por despido.  

El grupo de comunicación registró unas pérdidas netas de 8 millones de euros hasta abril, frente a 11,4 millones de beneficio del mismo periodo de 2011, variación que la compañía justifica con los gastos extraordinarios derivados esencialmente de las indemnizaciones efectuadas en el marco del plan de eficiencia llevado a cabo desde diciembre de 2010.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba