Quantcast

Medios

Cebrián aprieta las tuercas a los interesados por ‘Cinco Días’: ahora pide un mínimo de 5 millones

El presidente ejecutivo del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián

La venta del diario económico Cinco Días no está resultando sencilla para el Grupo Prisa. Su presidente ejecutivo, Juan Luis Cebrián, decidió hace unos meses deshacerse de la cabecera y recurrió a la consultora Deloitte para ponerla en el mercado. El problema es que ninguna de las dos ofertas que tiene sobre la mesa, de la empresa editora de Heraldo de Aragón y del grupo de inversores que fundó el digital Bez Diario, supera los 3 millones de euros, lo que no ha satisfecho sus expectativas. Por eso, recientemente ha comunicado a los interesados que no traspasará la titularidad del periódico por menos de 5 millones de euros. Es decir, ha impuesto una nueva condición en este proceso.

Vozpópuli adelantó el pasado julio que Prisa había encargado a Deloitte la puesta a la venta de Cinco Días, el diario decano de la prensa económica española, con una difusión media de alrededor de 23.500 ejemplares. Una vez trascendió la operación, fueron hasta media docena los inversores que se interesaron por la cabecera, aunque varios de ellos se echaron atrás al conocer las condiciones del cuaderno de venta, que incluyen, por ejemplo, el mantenimiento de determinados contratos de distribución, han explicado a este periódico fuentes conocedoras de la operación.

Prisa ordenó a Deloitte que volviera a sondear el mercado en busca de posibles interesados en 'Cinco Días', ante las bajas ofertas que había recibido

Los mismos informantes precisan que la compañía fundada por Jesús de Polanco pidió recientemente a Deloitte que dejara claro a los interesados en la compra de este rotativo que por menos de 5 millones de euros no se sentaría a negociar, puesto que considera que el valor de la cabecera no es inferior a esa cantidad.

Después de unos duros años de crisis económica en los que la difusión de Cinco Días disminuyó desde los 40.000 hasta los 23.000 ejemplares, y en los que su plantilla ha tenido que afrontar 50 despidos, la cabecera presentó en 2014 unas cuentas equilibradas que no invitan a ser especialmente pesimista sobre su futuro. Sus ingresos de explotación fueron de 12,31 millones de euros, mientras que sus gastos ascendieron a 12,51. Su difusión se redujo casi un 8%, aunque su facturación en publicidad no mermó (7,21 millones de euros).

Otra de las instrucciones que recibió Deloitte por parte de la cúpula de Prisa es la de ofrecer directamente la cabecera a otras empresas que pudieran estar interesadas en su adquisición. Es decir, la de buscar compradores “puerta por puerta”. Pero de momento no ha conseguido ninguna oferta formal por la misma, lo que, desde luego, no ayuda a descongelar este proceso.

La expansión de Heraldo de Aragón

Las dos empresas que mantienen su interés en este periódico son el Grupo Heraldo y Bez, lo que Debes Saber S.L. La primera, editora de Heraldo de Aragón, compró el pasado verano el periódico 20 Minutos a la noruega Schibsted Media Group por una cantidad que no ha trascendido. Justo después de adquirir la cabecera, presentó un plan de ajustes que ha afectado a alrededor de medio centenar de trabajadores de la plantilla. Tras hacerse con este diario gratuito, ha formalizado su interés por absorber Cinco Días para conseguir posicionarse dentro del sector de la prensa salmón.

La otra oferta que sigue en pie por este rotativo es la del grupo de inversores que está detrás del nuevo periódico digital Bez Diario. La empresa a través de la que han oficializado su candidatura es Bez, lo que Debes Saber S.L., constituida el pasado marzo con un capital de 500.000 euros y respaldada por un grupo inversor que está encabezado por José Gracia Barba, presidente de EBN Banco. Como administrador único figura desde el pasado 1 de junio Dionisio Sevilla, pero las cabezas visibles del proyecto son los periodistas Braulio Calleja y Juan Zafra.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.