Quantcast

Medios

Las viñetas de Westergaard, los versos de Rushdie o el vídeo de Mahoma, en el punto de mira

El semanario francés 'Charlie Hebdo' no es el único que ha irritado a los fanáticos.

El mundo ha asistido este miércoles al salvaje ataque contra la redacción de Charlie Hebdo. El semanario satírico francés no es el único que estaba en el punto de mira de los fanáticos islamistas por haber generado obras artísticas sobre la religión islámica, en general, o sobre el profeta Mahoma, en particular. Al conocido calvario que vivió años atrás el escritor Salman Rushdie por la publicación de Los versos satánicos hay que sumar, además, los casos del dibujante danés Kurt Westergaard o el famoso vídeo que se mofaba del profeta.

No puede perderse de vista que los problemas de los empleados de Charlie Hebdo con los fundamentalistas surgieron en 2006 a raíz de que el semanario galo se hiciera eco de las famosas viñetas sobre Mahoma que creó el dibujante danés Kurt Westergaard. El primer medio que publicó sus dibujos sobre el profeta fue el periódico danés Jyllands-Posten un año antes, en 2005. Este periodista gráfico vivió un infierno como consecuencia de sus caricaturas. Y también intentaron matarle en su propia casa. 

Este mismo miércoles Westergaard ha calificado de "terrorífico" el ataque a sus colegas franceses y afirmó que él y los dibujantes de Charlie Hebdo tienen un destino común, en referencia al atentado que sufrió hace cuatro años, ha informado Efe. Y es que por aquel entonces un somalí residente en Dinamarca, luego condenado a diez años de prisión, entró a hachazos en su casa en Viby, al oeste del país, la noche del 1 de enero de 2010, aunque el dibujante pudo refugiarse en su baño y llamar a la policía. De hecho, el dibujante sigue protegido por los servicios secretos daneses. 

La dirección del periódico danés ha informado a sus trabajadores en un correo electrónico interno que ha aumentado las medidas de seguridad en sus redacciones en Viby y en Copenhague

Las viñetas de Jyllands-Posten, donde Westergaard dejó de trabajar hace cuatro años, provocaron meses después de su publicación fuertes protestas en el mundo islámico, con disturbios en varios países y un boicot comercial a productos daneses. Este diario ha sufrido varios intentos de atentado en los últimos años, todos abortados por la policía danesa. La dirección del periódico ha informado a sus trabajadores en un correo electrónico interno que ha aumentado las medidas de seguridad en sus redacciones en Viby y en Copenhague, según la agencia danesa Ritzau, aunque el diario no ha querido confirmarlo. 

El vídeo de 2012

En 2012 los dibujantes de Charlie Hebdo, los mismos que hoy han sido brutalmente asesinados, volvieron a la carga y dibujaron desnudo a Mahoma. Y nuevamente la reacción fue tremebunda en muchos países islámicos. Más recientes han sido los problemas generados por el famoso vídeo realizado en Estados Unidos que se burlaba de Mahoma. 

Nakoula Basseley Nakoula, de 55 años, fue detenido por ser el responsable de La inocencia de los musulmanes, una producción cuyo adelanto, un clip de 14 minutos, fue distribuido a través de YouTube. Los radicales islamistas atacaron la embajada de Estados Unidos en Libia y en dicho atentado perdieron la vida el propio embajador, Chris Stevens, y otros tres empleados. 

En España los medios satíricos se ha comportado de forma distinta. Así, por ejemplo, en 2006 los dibujantes de El jueves publicaron una célebre portada que decía: "Íbamos a dibujar a Mahoma, pero nos hemos cagao". Con motivo del atentado, este 7 de enero de 2015 la revista Mongolia ha publicado un comunicado en defensa de la libertad de expresión y ha vuelto a reproducir viñetas de Charlie Hebdo

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.