Quantcast

Medios

Cerberus y otros dos fondos compran parte de la cartera de créditos que BBVA tenía con Prisa

BBVA vendió el pasado mes la práctica totalidad de su cartera de créditos contraídos con Prisa a fondos buitre y poco a poco aparecen los nombres de los compradores. Según fuentes de mercado, la entidad financiera colocó estos activos a través de Barclays a Cerberus y otros fondos. Los operadores consultados señalan que también mostraron interés comprador a Barclays Centerbridge Partners, Texas Pacific Group, Marathon, Silver Point Capital, Strategic Value Partners, Brigade y Knighthead, de los cuales “al menos otros dos también habrían tomado una pequeña participación”, aunque no ha trascendido quiénes.

La entrada de estos inversores no es una buena noticia, en opinión de algunos expertos, como  Santander Global Markets, que señala a raíz de las informaciones de Vozpópuli que “con la entrada de estos nuevos inversores financieros en la base de tenedores de deuda aumenta la complejidad del proceso de refinanciación de Prisa”.

No sostenible

Los expertos bursátiles de Santander ponen en valor algunos activos del grupo multimedia, pero les asusta en gran medida la situación financiera del holding que preside Juan Luis Cebrián: “nos gusta la cartera de activos de la compañía, pero estos no se reflejarán en el valor de la acción hasta que el apalancamiento de Prisa alcance un nivel sostenible”.

Por tanto, sitúan un precio objetivo de 0,36 euros y una recomendación de mantener. La entidad cerró el pasado viernes a 0,23 euros por título, por lo que todavía le queda un potencial alcista del 56% hasta alcanzar el precio objetivo en cuestión.

Hasta 2014

De acuerdo con Santander, BBVA estaba presente de manera minoritaria en un préstamo sindicado de 1.282 millones de euros con vencimiento en marzo 2014, que podría ser extendido otros nueve meses en función de determinadas condiciones.

Como dato relevante, conviene señalar que Cerberus estuvo asesorado de manera tangencial por Oleguer Pujol quien, sin embargo, se ha dado de baja en todas las sociedades en las que figuraba, a raíz de los escándalos de corrupción que presuntamente afectan a su familia, aunque no a él. 

Cerberus es un fondo fundado en 1992 con una cartera de unos 20.000 millones de dólares. La operativa de estos inversores suele recoger la compra de carteras de deuda con mucho descuento y alta probabilidad de impago. Así, en el proceso de refinanciación, suelen capitalizar esa deuda convirtiéndola en acciones, transformándose en propietarios, o por activos. 

El troceamiento de Prisa es el gran asunto de fondo. El propio Santander señala sutilmente que le gustan sus activos por separado. Sólo el futuro dirá si el grupo puede sobrevivir o deberá ser pasto de los acreedores. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.