Quantcast

Medios

TV3 desata la polémica al mostrar un mapa con una Cataluña independiente

Mapa emitido por TV3 donde Cataluña no forma parte de España

Ocurrió el pasado 6 de enero durante el telenoticias del mediodía de TV3. La presentadora, Núria Solé daba paso a una información sobre las elecciones en Bangladesh con un polémico mapa político a sus espaldas. En él se podía ver cómo una línea separaba Cataluña del resto de España y lo convertía en una país independiente más. El mismo grosor se utilizaba para separar España de Portugal y de Francia, pero también de Cataluña, cosa que ha despertado gran revuelo en las redes sociales y en algunos medios de comunicación.

La presentadora del informativo estaba hablando de una noticia relacionada con las elecciones en Bangladesh mientras que detrás de ella se proyectaba el mapa en cuestión, que solo estuvo en antena durante unos segundos. Los servicios informativos de TV3 emitieron un mapa de Europa, Asia y África en el que Cataluña aparecía segregada del resto de España por una línea negra. Así ha dado comienzo al nuevo año la televisión catalana, utilizada por el Gobierno nacionalista para hacer propaganda de su ideario separatista.

Tras este episodio vuelven a alimentarse las críticas contra TV3, que ya vienen de lejos, fundamentadas sobre todo en que refuerzan las posiciones del gobierno de CIU en relación a la consulta independentista que quiere convocar.

Según recoge 'La Vanguardia', La reacción por parte de los diversos medios de comunicación y portales web no se ha hecho esperar. Y mientras tanto, en las redes sociales la difusión de la imagen continúa en aumento entre comentarios a favor y en contra del polémico mapa.

Desde la cadena pública catalana no ha habido ningún pronunciamiento oficial sobre este hecho aunque fuentes próximas a la cadena han asegurado que están "averiguando" qué fue lo que ocurrió. Desde algunas formaciones políticas se están planteando exigir una respuesta formal por parte de Eugeni Sallent, director de TV3, y de Jaume Peral, Jefe de Informativos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.