Quantcast

Medios

Prisa negocia aumentar las indemnizaciones para evitar la anulación de sus EREs

La plantilla de las imprentas de 'El País', en huelga por un ERE que afecta a 92 profesionales, se manifiestan estos días frente a la sede del diario en Madrid.

Los trabajadores del área corporativa de Prisa, los de la firma de publicidad ‘Brand Solutions’, los del económico ‘Cinco Días’ y los de ‘El País’ han recurrido a la vía judicial con el objetivo de lograr la nulidad de los expedientes de regulación de empleo llevados a cabo en dichas empresas y que han supuesto el despido de unos 250 empleados. Fuentes del sector explican, en este sentido, que este miércoles tiene lugar el juicio relativo a la demanda colectiva presentada por el área corporativa.

Estas fuentes aseguran que la vista tendrá lugar tras haberse dilatado el proceso de conciliación exigido por el juez, una negociación obligada en la que la empresa ha aumentado las indemnizaciones con las que se ejecutó el expediente de regulación de empleo. Fuentes internas de Prisa confirman que todavía no se ha llegado a un acuerdo y que la causa se ha dilatado más de lo previsto en un inicio.

La demanda se sustenta en el acuerdo de mínimos de junio de 2011 en el que la empresa se comprometió con los sindicatos a despedir con una base mínima de 45 días por año trabajado y que afectaría de manera global al grupo. Por ello, si la resolución judicial fuera favorable a los trabajadores corporativos, se abriría una brecha con la que los empleados que han sido despedidos en el resto de firmas tendrían más fácil reclamar.

Reforma laboral

CCOO recuerda que existe un acuerdo de mínimos firmado el 14 de junio de 2011, plenamente vigente, que obliga a Prisa a cumplir una serie de requisitos, como recolocaciones, regulación de posibles externalizaciones, además de marcar 45 días de indemnización en caso de que existiesen despidos. Pese a ello, la empresa optó, según denuncia el sindicato, por el camino de la reforma laboral que ha desencadenó en una serie de medidas por parte de los comités de empresa, como convocatorias de huelga, retirada de firmas, entre otras. Los sindicatos defienden que el pacto está vigente mientras que Prisa que ha caducado y trata de acogerse a la última reforma laboral que permite indemnizaciones de 20 días por año.

El comité de empresa de 'El País' presentó el 5 de diciembre en la Audiencia Nacional una demanda colectiva contra el expediente de regulación de eEmpleo. La demanda se basa en dos motivos, explicaron fuentes del comité a la APM: por un lado, Ediciones El País se adhirió el último mes de septiembre a un convenio general de 2011 del Grupo Prisa, al que pertenece, en el que se recoge el compromiso de la compañía de pagar indemnizaciones de 45 días por año de servicio y un tope de 42 mensualidades en caso de ERE; y por otro lado, la demanda se fundamenta en que en el convenio colectivo de la editora del 'El País', que expira el 31 de diciembre de 2013, hay una cláusula en virtud de la cual se deben estudiar medidas alternativas antes de practicarse despidos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.