Quantcast

Medios

La redactora de 'El Mundo' que se enfrentó a García-Abadillo crea su empresa periodística

El conocido enfrentamiento entre el director de El Mundo, Casimiro García-Abadillo, y la periodista Ana Romero tiene consecuencias. La redactora del diario de Unidad Editorial ya ha montado su propia empresa periodística. Según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) del pasado viernes, la empresa se llama Ana Romero News SL. Su objeto social es éste: "Actividades de periodismo independiente y así como la realización de entrevistas, escritos, ensayos, para la edición de libros, periódicos, revistas y otras publicaciones periódicas". 

Dicha empresa inició sus operaciones el pasado 3 de junio (justo después del suceso), tiene un capital de 3.000 euros y su única administradora es la propia Romero, según el citado documento del Registro Mercantil. Lógicamente, la creación de esta empresa apunta a que la redactora abandonará El Mundo y pasará a trabajar como freelance. Aunque el futuro laboral de esta periodista todavía es una incógnita. En diversas reuniones con miembros de su plantilla, García-Abadillo ha insistido en que Romero no había sido despedida y en que la empresa no quería desprenderse de ella. Sin embargo, algunos medios han dado por hecho su despido, como la Asociación de la Prensa de Cádiz. Las fuentes consultadas no aclaran lo sucedido. La propia interesada guarda silencio. Solo ha publicado un par de tuits desde que trascendió esta polémica.

La discusión entre Abadillo y Romero provocó un auténtico terremoto en el diario, incluidas las sanciones a dos periodistas del rotativo. Y una de ellas es hija de Pedro J. Ramírez. Como ya informó este diario, el problema empezó porque Romero aseguraba tener una información con la que se debería abrir el periódico al día siguiente. Algo a lo que García-Abadillo se negó porque "era el día para contar la abdicación". La tensión fue creciendo entre ambos. Y el cruce de palabras más duro se produjo en estos términos:

-Eres un vendido a Spottorno -espetó la periodista.

-Sal de mi despacho y no quiero volver a verte -contestó el director.

La encargada de la información de Casa Real abandonó el despacho y la sede de El Mundo. Al día siguiente, Periodista Digital desveló el encontronazo, varios medios apuntaron como detonante a las menciones a Corinna y los corresponsales del diario en Estados Unidos, Eduardo Suárez y María Ramírez, acusaron de "censura" a su director. Horas después la sección de España aseguró que lo publicado al respecto era "inveraz" y estaba "sin contrastar". Y por último llegó la sanción a Suárez y Ramírez. Como se ha dicho, diversas fuentes del rotativo insisten en que hubo discusión, sí, pero por otra cuestión que nada tiene que ver con la amiga del Rey.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.