Quantcast

Medios

El 'chaconismo mediático' irrumpe en el cónclave del PSOE con entrevistas a Zapatero y Madina

En la Conferencia Política del PSOE que ha arrancado esta tarde se hablará mucho sobre ideas y programas, pero, como todo el mundo sabe a estas alturas, lo que realmente está en juego e interesa es el débil liderazgo de Alfredo Pérez Rubalcaba. En ese contexto, La Sexta, medio chaconista por excelencia, emite esta noche un espacio que sin duda calentará el cónclave de los socialistas. A partir de las 21.30 horas, La Sexta Columna, programa conducido por Antonio García Ferreras, se adentra en las entrañas del principal partido de la oposición. Y ofrece, entre otras cosas, sendas entrevistas al ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y a Eduardo Madina, eterno aspirante a liderar el PSOE.

El espacio se emite con un título explícito: Crisis de la Izquierda: la delgada línea roja. En la web oficial del programa se deja claro que tratará sobre algunos de los problemas que padece el PSOE. De hecho, en los informativos de hoy de la cadena se ha hablado de un programa sobre "la crisis del PSOE". "¿De dónde viene? ¿Adónde va?", se preguntan. Además de Zapatero y Madina, aparecerá en el espacio el veterano dirigente socialista Ramón Jáuregui. Este acaba de decir que "es muy posible que Eduardo Madina y Patxi López estén en la pomada" de cara a la elección de un candidato a la presidencia del Gobierno". También toman la palabra en La Sexta Columna jóvenes que militan en diversas organizaciones de izquierda. 

Con esta aparición, Zapatero deja claras sus preferencias mediáticas. Dos entrevistas ha concedido en televisión en el último mes y las dos han sido en La Sexta. La anterior fue en El Objetivo, de Ana Pastor. Algo que no es casualidad si se tiene en cuenta su buena relación con quienes crearon la cadena cuando él era presidente del Gobierno. Uno de ellos era Miguel Barroso, quien después contrajo matrimonio con Carme Chacón. Es una incógnita saber qué dirán Zapatero y Madina en las horas previas a la Conferencia Política. Pero, por lo visto en el avance del programa que ha emitido hoy La Sexta durante su informativo, los jóvenes sí lanzarán duras críticas a Rubalcaba. 

La evidente pelea entre los partidarios de Carme Chacón y los de Rubalcaba no solo se da en el seno del PSOE. Y es que ambos cuentan con medios afines que les suelen defender a capa y espada. Así, el Grupo Prisa, con El País a la cabeza, es el principal valedor mediático de Rubalcaba. Y La Sexta siempre ha defendido abiertamente a Chacón. Los enfrentamientos entre ambas tendencias de la izquierda han sido varios y sonoros. Uno de los ejemplos más claros es aquel reportaje durísimo que el diario de Prisa publicó sobre los partidario de Chacón a pocos días del 38º congreso del PSOE, cuando los dos líderes compitieron por la secretaría general. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.