Quantcast

Medios

Herrera se enzarza con Homs: "¿Pero cuántos años tiene usted para estar con estos cuentos?"

El exconseller, Francesc Homs, en un acto junto a Artur Mas

El exconseller de la Generalitat, Francesc Homs, ha vivido esta mañana una tensa entrevista con Carlos Herrera en la Cope a cuenta de las tesis independentistas. "¿Pero cuántos años tiene usted para estar con estos cuentos?", llegó a decirle el periodista cuando Homs relacionó la constitución con su origen militar franquista. Especialmente la tensión se vivió en torno a la unidad de España que señala la Carta Magna, al mencionar el exconseller que se redactó bajo influencia militar de la Junta del Estado Mayor. "Todo el mundo sabe cómo se hizo el artículo dos, fue una imposición de la cúpula del Ejército franquista. Es algo que está reconocido y explicado por quien lo protagonizó", decía Homs. 

El principal punto de batalla entre ambos fueron los resultados del 27S, sobre lo que Herrera afirmó que habían convocado unas elecciones que quisieron que fueran refrendarias y las perdieron, a lo que Homs dijo "no, no, las ganamos". "Sí coño sí, claro que las perdieron: 47% a 53%. Aquí vamos a contar votos, que es de lo que se trata", contestó Herrera. 

"El Parlament tiene fuera suficiente para iniciar el proceso soberanista pero culminarlo requiere la aprobación de una Constitución para Cataluña", decía Homs

Los argumentos de Homs se basaron en que el 47% votó a favor de la independencia, mientras que un 12 o 13% no lo hizo ni a favor ni en contra, y el 39% votó claramente por el no. "Lo que no es el sí es no", le corrigió Herrera, mientras que Homs recordó que "si hay 72 diputados que tienen un compromiso electoral y son mayoría absoluta ¿hay que hacer lo que dicen 62?". 

El exconseller achacó a las políticas de Rajoy que haya crecido el número de independentistas en Cataluña, a lo que Herrera contratacó diciendo que las empresas se van de Cataluña por motivos nacionalistas, lo que Homs negó radicalmente. "Señor Homs, que somos mayores los dos...", recordó el periodista, que había hablado de la "desestabilidad, la fractura social y la huida de las empresas" que está provocando el proceso soberanista. 

¿Mayoría independentista?

El presentador de la Cope siguió con su tesis, defendiendo que la mayoría del pueblo de Cataluña no quiere ser independentista, "y además estas crecidas tan pronto crecen como decrecen y usted lo sabe", como bien podría demostrarse en unas hipotéticas nuevas elecciones en Cataluña. "La realidad es que ahora mismo España tiene ante sí un 47% de independentistas en Cataluña, algo que nunca había tenido", respondía Homs. 

El cabeza de lista de Democracia y Libertad por Barcelona aseguraba que van a aprovechar la campaña para explicar de la manera más serena posible las razones por las que España "tiene interés en pactar la independencia de Cataluña. El Parlament tiene fuerza suficiente para iniciar el proceso soberanista pero culminarlo requiere la aprobación de una Constitución para Cataluña. Es cuestión de tiempo porque es la expresión democrática del pueblo", decía, añadiendo que "la solución no es negar lo que está pasando". 

Sobre las negociaciones con la CUP, Homs ha defendido que "históricamente hemos tenido la capacidad de entendernos con gente muy dispar. Nosotros tenemos claros los límites y si hay objetivos en común hay que compartirlos. Por encima de todo tiene que haber respeto sobre lo que piensa el pueblo catalán. Si hay una mayoría independentista, es ilógico que lo que quiera la mayoría de España se imponga sobre lo que quiera la mayoría de Cataluña", explicaba.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.