Medios

COPE se harta de las "dudas" de Carlos Herrera: o firma en un mes o retirará su oferta

El locutor ha aplazado la firma del contrato por las "dudas" que tiene acerca del proyecto, pero los obispos le han dado hasta abril para que tome la decisión definitiva, según explican fuentes cercanas a la negociación. Si acepta, ganará un sueldo de “estrella” que ascenderá a 8 millones al año.

El locutor radiofónico Carlos Herrera
El locutor radiofónico Carlos Herrera EFE

Desde que Federico Jiménez Losantos salió de la Cadena COPE en 2009, Carlos Herrera ha recibido varias ofertas para ponerse al frente del programa matinal de la radio de los obispos. Hasta ahora, el número de propuestas se correspondía con el de amables negativas; sin embargo, este año el locutor almeriense ha accedido a negociar con la emisora de la Conferencia Episcopal ante su claro propósito de cambiar de aires. De momento, las dos partes han pactado su salario, que ascenderá a 8 millones de euros, pero Herrera ha aplazado la firma del contrato por determinadas dudas que le genera el proyecto. En COPE consideran que este asunto debe resolverse de forma urgente, por lo que le han dado un ultimátum para que acepte la propuesta antes de un mes, han explicado fuentes cercanas a la operación.

Fuentes oficiales de COPE han negado de forma reiterada que haya una negociación abierta para incorporar al locutor a su plantilla. Sin embargo, la dirección de la casa ha trasladado recientemente a sus trabajadores el mensaje contrario, al confirmarles que existen “conversaciones muy avanzadas” para que el comunicador se ponga el frente de la mañana de los obispos a partir de mediados de agosto.

El locutor ha hecho público en varias ocasiones su descontento con la línea editorial de La Sexta

A los 59 años, con un salario de estrella y con una audiencia más que aceptable en Onda Cero, en el sector ha causado cierta sorpresa la intención de Herrera de cambiar de aires, más aún si se tiene en cuenta que su fichaje por COPE se puede comparar con el cuento de Pedro y el lobo, pues de tanto que se había hablado del mismo sin que finalmente se materializase, ya pocos daban credibilidad a los rumores que anunciaban su llegada. Pero el descontento del comunicador con la línea editorial de La Sexta –con la que ha mantenido un fuego cruzado en varias ocasiones- y las condiciones económicas que le ha ofrecido COPE son las principales causas de este más que posible movimiento.

Las dudas de Herrera

La principal reticencia que ha manifestado Herrera para incorporarse al nuevo proyecto tiene que ver con la complicada posición en la que se encuentran La Mañana de COPE. Según la última oleada del Estudio General de Medios (EGM), es el cuarto programa de su franja en número de oyentes por detrás de Cadena SER, Onda Cero y Radio Nacional, y roza mínimos históricos de audiencia. En esta situación, el director de Herrera en la Onda duda sobre su capacidad para reunir en COPE a una cantidad de seguidores similar a la que posee en su actual cadena, han precisado informadores conocedores de la operación.

El locutor también habría expresado sus dudas sobre las dinámicas que impone la empresa Radio Intelligente en el día a día de la Cadena COPE, que obligan a seguir a su equipo una serie de rutinas para hacer que sus programas se adapten a las supuestas preferencias de la audiencia. En el periodo en que Ernesto Sáenz de Buruaga estuvo al frente de ‘La Mañana’, este asunto provocó sonoros desencuentros con Giménez Barriocanal, según trascendió en su día, por lo que Herrera habría pedido cierta libertad para mantener su estilo si finalmente se confirma su llegada, según las mismas fuentes.

'La Mañana' de COPE ocupa la cuarta posición de audiencia en su franja, por detrás de la SER, Onda Cero y Radio Nacional

El tercer gran punto que inquieta a Herrera es la situación que se vive en la redacción central de una cadena de radio en la que se acaba de despedir a una veintena de personas por razones económicas. La razón de esta preocupación estriba en que el locutor llegaría solo a la radio de los obispos, al contrario que el equipo de Deportes de Paco González, por lo que se vería obligado a conformar un grupo de trabajo sobre el que ha solicitado ciertas garantías.

No terminará la temporada en Onda Cero

Lo que parece claro es que, de confirmarse el acuerdo, Carlos Herrera no terminará la temporada en Onda Cero. Fuentes del sector han confirmado que en su actual empresa no estarían por la labor de promocionar la ‘marca Herrera’ si el cambio se certifica antes de junio, por lo que se prevé que impulse un acuerdo amistoso para que abandone su posición desde ese momento.

Ante la posibilidad de que se consume esta operación, Atresmedia ha elaborado un plan para sustituir a Herrera que pasa por situar al frente de su magacín matinal al tándem conformado por Carlos Alsina y Juan Ramón Lucas. Esto le obligaría a buscar un sustituto para ‘La Brújula’ que aún no tiene decidido, según ha podido saber este periódico.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba