Medios

Carlos Herrera: una certeza y varias incógnitas sobre el futuro de un "divo" de la radio

El locutor ha dicho adiós a Onda Cero después de 15 años tras sus micrófonos para emprender un nuevo proyecto en COPE. Lo iniciará en septiembre, después de algunos meses de retiro espiritual y profesional en los que tendrá tiempo para meditar sobre una nueva etapa en la que se enfrentará a uno de los conceptos más insondables del universo radiofónico: el cambio.

El locutor radiofónico Carlos Herrera
El locutor radiofónico Carlos Herrera EFE

Cuenta alguien que ha trabajado con Carlos Herrera que su forma de tomar decisiones es tan personal que, en ocasiones, ni las propias personas que le rodean se percatan de sus efectos hasta que sobrevienen. Por eso, sólo el propio locutor es capaz de entender los motivos reales que le han llevado a abandonar Onda Cero, la radio en la que ha permanecido durante los últimos 15 años y en la que se le ha concedido una libertad de acción casi absoluta sobre su programa. Su última faena tras los micrófonos de la emisora de Atresmedia la ha completado este viernes, con una despedida en la que ha lanzado varios mensajes significativos. A partir de ahora, pasará a un segundo plano hasta septiembre, cuando iniciará una nueva etapa en la Cadena COPE sobre la que penden varias incógnitas que sólo el tiempo clarificará.

Los planes de Carlos Herrera no pasan por buscar el lunes un lápiz y un papel para trazar el esquema de su nuevo proyecto. Todo lo contrario. Ya ha dejado claro que se tomará un generoso descanso. Que se alejará durante un tiempo de la rutina que configura el trabajo para viajar por España y Estados Unidos. Que reposará plácidamente antes de ponerse de nuevo manos a la obra. Una vez culmine esta ruta, afrontará su nuevo proyecto, en el que deberá demostrar que el éxito que ha cosechado durante los últimos años no residía en el color del micrófono tras el que hablaba, sino en su particular estilo de hacer radio. En la marca Herrera.

El locutor dedicará los próximos meses a viajar por España y Estados Unidos

En su discurso de despedida de Onda Cero, ha asegurado que no sabe qué va a hacer con su futuro, pues cuenta con varias alternativas dentro y fuera de España. En el sector, se da por supuesto que recalará en la Cadena Cope, la de los Obispos, en la que sus directivos viven obsesionados con Radio Intelligence, un modelo de hacer radio ideado por una empresa sueca cuya filosofía debe sonarle poco menos que a "sueco" a Herrera, pues establece unos tiempos y un formato bastante diferentes a los que el locutor almeriense ha practicado durante su trayectoria. No obstante, fuentes cercanas a Herrera dan por supuesto que con él se hará una excepción y se le permitirá salirse del carril.

Un llanero solitario

La dimensión del cambio de aires de Carlos Herrera se puede deducir al observar los datos del Estudio General de Medios (EGM), que le sitúan en una cómoda segunda posición en las mañanas, el prime time radiofónico. Sin embargo, la repercusión exacta que tendrá en su compañía radiofónica de salida y en la de acogida resulta difícil de adivinar, tal y como reconocen fuentes de ambas empresas. ¿Por qué? Básicamente, porque el locutor todavía no ha aclarado a quién reclutará para su equipo en ambas partes.

Javier González Ferrari abandonará Onda Cero en las próximas semanas, tras la salida de Herrera

Informantes conocedores de la operación aseguran que se llevará consigo a José Antonio Naranjo, fiel escudero a quien ha transmitido su deseo de que le acompañe. Junto a él, podría viajar María Luisa Núñez, su productora y una de las personas en las que deposita más confianza en su día a día. El resto de su equipo, aparentemente, no sabe lo que ocurrirá.

Lo que ha trascendido es que Javier González Ferrari, el directivo de Onda Cero que escuchó durante años sus deseos, inquietudes y amagos de marcha cada vez que recibía una oferta de COPE, abandonará Atresmedia en los próximos meses para embarcarse en otro proyecto. Lo que no está claro es si se irá de la mano de Herrera o emprenderá un camino diferente.

La batalla por la audiencia

Otra de las dudas que sobrevuela alrededor de la nueva etapa de Carlos Herrera es la relativa a su capacidad para atraer hacia COPE a sus más fieles seguidores. En el sector, se da por hecho que mejorará los pobres datos de audiencia que han obtenido Ángel Expósito y Javier Nieves durante los últimos meses, pero nadie tiene claro que consiga congregar a una audiencia similar a la que posee en Onda Cero. Ni mucho menos que pueda arrebatar el indiscutible liderato a la Cadena SER.

En las últimas décadas, los locutores que han cambiado varias veces de micrófono, como José María García o Luis del Olmo, se han enfrentado a una merma progresiva de fieles que les ha llevado a perder una buena parte de la influencia social que tan bien se les retribuye a las estrellas de este medio. Resulta imposible certificar si Herrera caerá en la misma espiral descendente, pero fuentes del sector apuntan a que la escasez de cambios que ha experimentado su programa durante los últimos años podría hacerle menos atractivo para su potencial audiencia que los formatos de la competencia, "más ágiles y modernos".

Carlos Alsina y Juan Ramón Lucas tomarán las riendas de la mañana de Onda Cero a partir del 8 de abril

Hasta que Herrera retorne a su hábitat natural, las ondas, Carlos Alsina y Juan Ramón Lucas tendrán la oportunidad de captar para sus filas a una parte de los seguidores que el locutor andaluz congregaba diariamente en Atresmedia. Este dúo de periodistas tomará las riendas de las mañanas de Onda Cero el próximo 8 de abril, dentro de un espacio que estará dividido en dos franjas: la más puramente informativa, de 06.00 a 10.00 horas; y la más volcada en el entretenimiento, de 10.00 a 12.30.

Carlos Herrera asistirá a la génesis de este nuevo proyecto desde su limbo vacacional, en algún lugar de España o allende los mares. Allí aguardará el inicio de una nueva etapa que encarará al borde de la sexta década de vida y en una cadena de radio con todo por ganar en la franja matinal. Eso sí, con una línea editorial que se ajusta más a sus credenciales que la de Atresmedia, que coquetea en La Sexta con posturas de la izquierda radical que han disgustado al locutor en más de una ocasión, cuentan desde su entorno.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba