Quantcast

Medios

La Generalitat valora cobrar hasta 10 euros al año por familia por tener TV en casa

El presidente de la Generalitat Artur Mas junto al conseller de Presidencia, Francesc Homs, y a la presidenta del Parlament, Nuria de Gispert

La Generalitat catalana valora imponer una tasa anual de entre 6 y 10 euros por familia que tuviera aparato de televisión en casa, según una propuesta que la Academia del Cine Catalán (ACC) ha hecho al Departament de Cultura del gobierno catalán y que el equipo del conseller Ferran Mascarell tiene sobre la mesa.

Según informa El Debat, "la Generalitat tiene muy avanzado el proyecto de aplicar una tasa en concepto de la utilización y disfrute del espacio público televisivo, del estilo del que ya aplican desde hace años otros países europeos", aseguró el martes la presidenta de la ACC. Reino Unido tiene implantada una tasa de este tipo. Desde el año 2010, es de 145 libras (unos 169 euros) anuales. Desde la Generalitat dicen que se está estudiando esta propuesta, al igual que otras.

Revitalizar el cine

El pasado octubre, el portavoz del Gobierno de la Generalitat, Francesc Homs, dijo que etaban estudiando la posibilidad de aplicar una nueva tasa para financiar TV3 y el resto de televisiones públicas catalanas. Homs explicó que la Generalitat había encargado "estudiar diferentes opciones" que se han aplicado "en nuestro entorno europeo", analizando "distintas fórmulas tanto de financiación como de gestión de un ente de estas características", en un momento "de menos ingresos" para TVC. La financiación del cine catalán sería el objetivo prioritario, porque la presidenta de la ACC ya ha asegurado que "el sector está a cero". Isona Passola dijo que la tasa podría aplicarse a los aparatos de TV o bien a las conexiones de internet y ha destacado que en cualquier caso serían "unos pocos céntimos al mes".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.