Quantcast

Medios

La plantilla de Canal Sur 'copia' el modelo de TV3: irá a la huelga por los recortes

Cuando algo funciona, lo mejor es copiarlo. Algo así han debido pensar los empleados de Canal Sur que han decidido imitar el modelo de protesta que ha tenido lugar en los últimos tiempos en TV3. La plantilla de la Radiotelevisión Andaluza (RTVA) ultima huelgas parciales para el mes entrante. Los empleados protestan así contra los recortes que pretende aplicar la Junta presidida por Susana Díaz. Unos recortes que contrastan sobremanera con el reciente blindaje de los elevados salarios de los directivos del canal autonómico. Parecidas reivindicaciones a las de los trabajadores de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), que han logrado que se frenen las reducciones de sueldos que estaban en marcha. 

Los sindicatos de Canal Sur ya han registrado las convocatorias de varios paros que tendrán lugar en mayo. Además, en los próximos días la plantilla del ente público autonómico realizará diferentes reuniones para decidir más movilizaciones que se llevarán a cabo en breve. Unas protestas contra la congelación del convenio colectivo, pendiente de renovación desde el año pasado, contra los altos salarios de los directivos y contra la gestión que encabeza Joaquín Durán, colocado en el puesto por su ideología, según denuncian miembros de Canal Sur. Motivos que se suman a las recientes denuncias de manipulaciones en algunos informativos. 

Hasta dieciséis altos cargos de Canal Sur cobran más que Susana Díaz; diez perciben 78.000 euros y otros seis se llevan 73.000

De todos esos asuntos, el más candente ahora es el de las altas retribuciones de los directivos del ente. Como publicó este diario, la Junta de Andalucía aprobó a principios de abril un decreto para mantener al menos hasta septiembre los salarios de los altos cargos de Canal Sur. Fue el pasado 8 de abril cuando el consejo de gobierno de la Junta aprobó un decreto ley que modifica la Ley de Presupuestos y por el que hace una excepción con los directivos de RTVA. Excepción que choca con un decreto de finales de 2012 por el cual ningún alto cargo debe cobrar más que el titular de la presidencia de la junta. Gracias a su cargo, Susana Díaz percibe 63.808 euros anuales.

Merced al decretazo de la Junta, se prolongan unos sueldos que la plantilla considera "escandalosos". En concreto, hasta dieciséis altos cargos cobran más que la presidenta. Diez de ellos, incluido el mencionado Joaquín Durán, cobran 78.522 euros al año. Otros seis perciben 73.505 euros. Y los otros diecinueve directivos cobrarían en torno a 50.000 euros. En total, los 35 directivos de la corporación pública reciben más de dos millones y medio de euros al año. Estos sueldos y, sobre todo, la decisión de la Junta de Andalucía de mantenerlos contrastan con la negociación en marcha para renovar un convenio colectivo que debería haberse aprobado ya hace casi un año. 

Lío en el Parlamento: "PSOE+IU: robo legal"

La pasada semana el Parlamento andaluz, con los votos del PSOE e IU, convalidó el mencionado decreto ley que permite mantener los elevados salarios ya descritos. Fue durante una sesión más que tensa. De hecho, el presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, se vio obligado a dar la orden de desalojar a una decena de representantes sindicales de la RTVA que estaban en el hemiciclo y que, al término del debate parlamentario, mostraron pancartas en las que se podía leer "PSOE+IU= robo legal" y además profirieron gritos de "sinvergüenzas" y "traidores", recogió Europa Press.

En esa sesión parlamentaria, el consejero de Presidencia de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, insistió en defender que el citado decreto otorga "seguridad jurídica" al acuerdo marco entre la Junta y el ente audiovisual -en vigor desde enero de 2013- y "garantiza su total aplicación durante el presente ejercicio", al tiempo que permite la "viabilidad de la empresa frente a otras decisiones más radicales que se han tomado en otras comunidades autónomas" y que, en algunos casos, ha supuesto el cierre de las radiotelevisiones autonómicas, en clara referencia a lo sucedido en la radiotelevisión valenciana (RTVV). 

En Cataluña, el Parlament tumba ahora la reforma de TV3 y Catalunya Radio y los grupos negociarán una nueva ponencia sobre los medios públicos

Menos radicales han sido las decisiones en el caso de la televisión pública catalana. Con sus posturas combativas, los empleados han logrado frenar los recortes. Hasta el punto de que el pasado 24 de abril el Parlament decidió echar atrás la reforma de la ley de la citada CCMA. Ahora, los grupos parlamentarios catalanes discutirán mediante una nueva ponencia qué hacer con la corporación pública. Una situación que pone en el disparadero a Brauli Duart, presidente del ente, y el resto de directivos (también todos ellos con sueldos desorbitados), que hasta hace poco estaban empeñados en llevar a cabo severos recortes en TV3 y Catalunya Radio. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.