Medios

Canal Sur, acusado de burlar reiteradamente la Ley Electoral para beneficiar a Susana Díaz

Desde que la presidenta de la Junta de Andalucía anunció la convocatoria de elecciones, los partidos de la oposición han registrado y denunciado varios ejemplos de falta de pluralismo, igualdad, proporcionalidad y neutralidad informativa en la RTVA. En las últimas horas, han criticado "fallos sospechosos" en sus informativos que han beneficiado al PSOE...

Desde que Canal Sur comenzó sus emisiones en 1989, no ha habido ningún proceso electoral en el que haya estado libre de denuncias por dispensar un trato de favor al PSOE. La actual campaña andaluza no ha sido una excepción, y la Radio y Televisión de Andalucía ya ha recibido diversas acusaciones por el supuesto “masajeo” que en sus informativos se otorga a Susana Díaz. La última ha llegado hace unas horas, cuando se ha emitido la reacción de la candidata socialista tras el debate del pasado lunes, pero se ha obviado la de sus rivales. Desde la cadena lo han justificado como un “fallo”, pero ni mucho menos resulta un hecho aislado, puesto que desde que el pasado 25 de enero se anunciara la convocatoria de los comicios ha recibido una lluvia de quejas desde múltiples frentes por su “falta de neutralidad y pluralidad”.

Una prueba del “excesivo protagonismo” que se ha concedido a Susana Díaz desde el día en que anunció la fecha de las elecciones es que, desde el 27 de enero hasta el 28 de febrero, los informativos de esta televisión pública dedicaron 3 horas, 22 minutos y 8 segundos a hablar del PSOE y de la presidenta de la Junta, frente a las 2 horas, 10 minutos y 37 segundos que emplearon para informar de los populares, que fueron la opción política más votada en 2012, según recoge el PP en un informe al que ha tenido acceso Vozpópuli.

Fuentes de la RTVA han criticado que los responsables de sus servicios informativos hayan aprovechado el doble papel de Díaz, como presidenta y como candidata, para incrementar su presencia en la escaleta, "que ha sido mucho mayor que la de sus rivales", lo que, a su juicio, vulnera los dictados de la Ley Electoral andaluza. Esta normativa incide en que, desde el momento en que se publica la convocatoria de elecciones hasta el día de la votación, los medios de comunicación públicos deben ser neutrales y proporcionales en el trato informativo a las diferentes opciones políticas.

Los responsables de los informativos de la RTVA han aprovechado el doble papel de Díaz, como presidenta y candidata, para incrementar su presencia en pantalla

El informe de los populares denuncia el sesgo informativo que se ha registrado en diversas noticias, como la relativa a la última encuesta del CIS que se publicó el pasado 5 de marzo. En ella, se analizaban los pactos que podría alcanzar el PSOE con fuerzas políticas como Izquierda Unida y Ciudadanos, pero en no se citaba al PP como posible opción de gobierno.

Los populares también señalan la desigual atención que han recibido las apariciones de precampaña de Susana Díaz y las de sus contendientes. Durante la legislatura, también han reprobado las diferencias en el tratamiento entre el PP y el PSOE, en cuanto al espacio que se ha dedicado a los casos de corrupción que les afectaban o a las movilizaciones ciudadanas que se han producido, en descontenido por sus políticas.

La polémica sobre el debate electoral

El caso que más notoriedad ha adquirido durante la campaña electoral es el relativo a los debates de los candidatos a la Presidencia de Andalucía. Dado que Susana partía con suficiente ventaja sobre sus rivales, el PSOE trasladó a Canal Sur la orden de que no incluyera en su plan de cobertura electoral ningún encuentro televisado entre los candidatos, han asegurado a Vozpópuli fuentes de la cadena pública, Sin embargo, TVE, por orden del PP, organizó dos citas para el día 9 y el 16 de marzo, lo que llevó a la televisión pública andaluza a programar dos debates para las mismas fechas. "¿Acaso hay una mayor prueba de que es el PSOE el que maneja la RTVA?", lamentan desde la oposición.

La decisión sobre esta "contraprogramación" la avaló el Consejo de Administración de Canal Sur, en el que el PSOE tiene la mayoría absoluta e "impone sistemáticamente" su criterio, "que es el de respaldar a la Junta de Andalucía en todos los asuntos en los que su labor se pone en cuestión", manifiestan fuentes conocedoras de la dinámica de este órgano.

Una actitud parcial, criticada por la Junta Electoral

Cabe recordar que la RTVA ha sido sancionada en anteriores citas electorales por vulnerar el principio de neutralidad informativa. Especialmente sospechosos resultaron los errores que cometieron sus profesionales durante la campaña de 2012, cuando se emitió una imagen de Mariano Rajoy en una pieza informativa sobre el juicio a un pederasta, o en la que se rotuló un acto de partido de la entonces portavoz del PP, Rosario Soto, con las palabras "Caso Malaya", sin que, evidentemente, estuviera implicada en el mismo.

La omisión durante el informativo del día posterior al debate de la valoración de Juan Manuel Moreno -no así la de Susana- también ha sido atribuida a un fallo por parte de los responsables de Canal Sur, pero las fuentes de la RTVA, consultadas por Vozpópuli, se muestran escépticas con respecto a esta explicación. "Cualquiera que haya hecho un seguimiento de las campañas de las elecciones andaluzas, desde que se fundó Canal Sur, sabe que estos fallos han sido frecuentes y que siempre han beneficiado a las mismas siglas (...), las del PSOE", concluyen.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba