Quantcast

Medios

La Junta blinda por decreto los elevados salarios de los directivos de Canal Sur

La Junta de Andalucía ha aprobado un decreto para mantener al menos hasta septiembre los elevados salarios de los directivos de Canal Sur. Hasta dieciséis altos cargos de Radiotelevisión de Andalucía (RTVA) cobran más que la presidenta del gobierno regional, Susana Díaz. En total, los 35 directivos de la corporación pública reciben más de dos millones de euros al año. Esta prolongación de los sueldos se aprobó hace días y quedó eclipsada por la crisis entre PSOE e IU a cuenta de las viviendas regaladas por la consejería de Vivienda. Los sindicatos censuran lo sucedido y recuerdan que en estos momentos se negocia el convenio colectivo de la plantilla. 

Se supone que el Gobierno andaluz está obligando a que todos los altos cargos de la Administración autonómica cobren menos sueldo que la presidenta de la Junta. Díaz recibe 63.808 euros anuales. Sin embargo, el pasado 8 de abril el consejo de gobierno de la Junta aprobó un decreto ley que modifica la Ley de Presupuestos y por el que hace una excepción con los directivos de RTVA al menos hasta el próximo septiembre. Dieciséis de ellos perciben cantidades superiores a los que ahora cobra la presidenta. En concreto, diez directivos, incluido Joaquín Durán, cobran 78.522 euros al año. Y otros seis perciben 73.505 euros. Y los otros diecinueve directivos cobrarían en torno a 50.000 euros, según detalló el diario Málaga Hoy. Por tanto, los altos cargos de RTVA se llevan unos 2,5 millones de euros al año

El precedente y la raíz

Esta es la segunda prolongación de los altos salrios de los directivos. En diciembre de 2012, la Junta de Andalucía aprobó un decreto según el que ningún cargo de la administración debería cobrar más que quien ocupe la presidencia del Ejecutivo regional. En el caso de RTVA la aplicación de dicho decreto se pospuso de forma transitoria hasta que se aprobase el X Convenio Colectivo, que expiraba el verano de 2013. Pasó ese plazo y las negociaciones entre la dirección y los sindicatos encallaron. Por ello, se aprobó que el convenio colectivo se aplicase durante otro año, hasta septiembre de 2014. Antes de esa fecha debería haber acuerdo entre trabajadores y directivos.

Y ahora, contra todo pronóstico, la Junta ha elegido esa fecha como límite para que los directivos perciban las citadas cantidades. O sea, la Junta supedita bajar el sueldo a los directivos a que se solucione el problema del convenio colectivo. Es decir, como comenta una fuente de la propia cadena, "los directivos que no han podido alcanzar un acuerdo con los trabajadores para bajarse el sueldo seguirán disfrutando de ese sueldo".   

Comisiones Obreras considera "vergonzoso" que los directivos sigan percibiendo más salario que Susana Díaz

El anuncio del Gobierno andaluz ha caído como una bomba entre los miembros de la plantilla de Canal Sur. Los empleados hablan de "decreto de la vergüenza". Así, por ejemplo, Comisiones Obreras considera que "la prórroga de las retribuciones de la dirección resulta obscena y bochornosa, más aún cuando se pretende seguir recortando a los trabajadores y las trabajadoras". Además, destaca que el anuncio coincide "con otra propuesta de recorte a la plantilla y se sigue sin abordar la nefasta política de complementos salariales con la que un pequeño grupo de mandos intermedios duplican su salario base".

Ante esta situación, CCOO insiste en que sus miembros siguen abiertos a sentarse a negociar con la dirección sobre los puntos que han ido planteando en los últimos meses: "racionalización de la dirección y el consejo de administración, mesa de estudio para objetivar la asignación de pluses y aumento de la producción interna". Todo ello condicionado, aseguran en su comunicado, a la aprobación previa del convenio colectivo.  . 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.